La comunicación puede promover una cultura de paz y solidaridad

Frank la Rue, Relator para la Libertad de expresion de la ONUQuito, Ecuador, 17 de junio (OCLACC).- En el "mundo globalizado de hoy, la comunicación es la forma de mantener los vínculos entre los pueblos y las personas y generar una comunicación solidaria particularmente importante", expresó el Relator para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue, para quien el "avance tecnológico en la comunicación no debe permitir perder el sentido humano de la comunicación, que es el espíritu de mantener la solidaridad".
Para La Rue, un aspecto fundamental de la comunicación es "el acercamiento" de pueblos y culturas, por lo que se debe promover "el acceso a la comunicación que hoy en día no solo es un derecho individual de carácter civil, sino además es un acceso económico colectivo, por que el acceso a la comunicación es parte del derecho al desarrollo", dijo.
En diálogo con OCLACC, el relator de la ONU destacó la importancia de la realización del Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se llevará a cabo en Porto Alegre, Brasil, del 12 al 17 de julio próximo, porque se abordará también el "tema de la cultura de paz", que según añadió, "parte de la comunicación que podamos tener, los valores que podamos compartir, de la convivencia diaria y de los valores que esa convivencia tenga especialmente a partir de la solidaridad humana, y el interés que como seres humanos compartimos".
La Rue enfatizó en la necesidad de "crear un mundo más comunicado", que acerque a la humanidad, porque la comunicación "nos debe humanizar más y no nos debe distanciar, ni debe volverse de interés puramente comercial".
El relator de la Libertad de Expresión insistió en que las personas y los pueblos tienen derecho a tener acceso a una comunicación, que es también "parte del derecho al desarrollo. Creo que hoy no hay acceso al desarrollo económico y social si las comunidades más remotas no tienen acceso a la comunicación, por eso los gobiernos deben crear subsidios incluso estatales para que toda comunidad pueda tener acceso a la comunicación electrónica", señaló.
Tras destacar la necesidad de que los pueblos tengan acceso a los medios y tecnologías de la comunicación, La Rue consideró también que la comunicación "debe ser manejada con responsabilidad", lo cual "ya es tarea de los pueblos, de ellos mismo y de los diferentes sectores sociales", pero que fundamentalmente los pueblos y las personas tienen derecho a un "acceso pluralista a la comunicación, tanto al Internet, como a la comunicación de telefonía celular que en muchos países están usando como transmisión también de información".
Al comentar las dificultades que persisten en varios países de América Latina para garantizar un acceso democrático a la comunicación, los medios y las tecnologías, La Rue destacó también las iniciativas legales que apuntan a que todos los sectores tengan acceso a la comunicación, como en Argentina que propone una segmentación. Aunque dijo no estar seguro de que se asignen porcentajes iguales, se mostró de acuerdo en la existencia de medios comerciales, "manteniendo el pluralismo y combatiendo los monopolios; un segmento de carácter público estatal pero independiente de partidos políticos y de gobiernos, y un tercer segmento que es la comunicación social, las radios comunitarias las escuelas radiofónicas, las radios eclesiales etc. que creo que deben estar al servicio público, que son no lucrativas".
"Lo importante es que el Estado garantice todas, sin distinción, pero además creo que es muy importante el garantizar que se puedan trasmitir en idiomas locales y los pueblos puedan reproducir su cultura, sus valores, que no tengan ninguna forma de censura en eso", subrayó el Relator de la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue.