Comunicación para la participación e integración de la gente

Cosete de CastroQuito, Ecuador, 19 de noviembre (OCLACC).- El Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se llevará a cabo del 3 al 7 de febrero de 2010, en Porto Alegre, Brasil, será un gran encuentro para debatir sobre los medios públicos y la democratización de la comunicación, lo cual es "muy importante para nuestros pueblos de América Latina y el Caribe porque necesitamos ampliar la participación de la gente, necesitamos de la integración de la gente", expresó la experta brasilera en medios públicos Cossette Espíndola de Castro.
Para Cossete de Castro, en encuentros como el Mutirao es posible debatir sobre lo que es un medio público y "qué queremos como medio público, y que trabajos vamos a desarrollar allá, qué trabajos audiovisuales, y más que eso, cómo vamos hacer televisión, radio digital, en medios públicos, que es un tema muy novedoso y necesario para todos nuestros pueblos".
En diálogo con OCLACC, la experta brasilera explicó que "con la llegada de la Televisión digital, que es un proceso que ya está presente en algunos países, hay una posibilidad de interacción con la gente, con las audiencias, como nunca antes". Con la televisión analógica se debía programar la producción y salir a las calles para hablar con la gente, pero ahora, con la televisión digital la gente desde su propia casa, "con un aparatito de TV digital conectado se puede tener interactividad, y la gente puede hablar sobre los programas, hablar sobre los formatos, decir a la gente allá en redacción y dentro de la televisión, "oye eso me gusta", "me interesa un tema de medio ambiente", "me interesa hablar de la economía", "me interesa ..." y bueno este entrevistado no me ha gustado, por ejemplo, es decir un nivel de participación que todavía no estamos acostumbrados.
Estos cambios tecnológicos obligarán a que "todos nosotros, profesionales de comunicación, profesores de comunicación o audiencias, tenemos que hacer esta transformación y tomarlo como nuestros", dice Cossete de Castro.
En Brasil, por ejemplo, que es el primer país que ha tomado la decisión de hacer este cambio, este cambio tecnológico está obligando también a "un cambio de cultura que incluye un cambio de mentalidades, es algo que pasa por adentro de la gente, y eso se hace poco a poco", señaló.
Por otro lado, la experta consideró que los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande en promover la cultura y el diálogo cultural entre nuestros pueblos "porque somos países con diversidad cultural, una riqueza de culturas muy importante y tenemos que enseñar a todos la gente, a otras regiones del mismo país y de los demás países de la región", por lo que es importante que el mutirao se debata también sobre la comunicación y el diálogo intercultural, señaló.
"Hacer la integración regional es una posibilidad muy grande en televisión pública, aun más cuando planteamos que la televisión pública digital, no es solamente un canal, sino que se divide en cuatro sub canales. Es decir puede hacer un canal solo de noticiero, otro para niños, otro para documentales, y otro hablando de la interculturalidad de nuestros pueblos, por ejemplo", añadió.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que los medios, sean estos de gestión pública, privada o comunitaria, puedan promover una cultura de paz, de solidaridad en nuestro pueblos, Cossete de Castro consideró que todos los medios tienen "una responsabilidad social muy grande" y que pueden promover una cultura solidaria a través, por ejemplo de "campañas públicas, hablando sobre valores sociales, valores morales, la identidad de la gente; campañas de salud pública, campañas de ciudadanía, y esto ayuda a la gente a mejorarse a sí misma, a sentirse mejor a tener orgullo de su patria de su país, y también a estimular el estudio e los diversos niveles. Eso es algo que no gasta mucho, no necesita de un presupuesto muy grande y debería estar con más exigencia en nuestras leyes del audiovisual de televisión pública o privada.