Comunicación para fortalecer la democracia y la solidaridad

Néstor Busso, vicepresidente de ALERQuito, 15 de junio (OCLACC).-  Como "una iniciativa formidable para abrir espacios y debatir la comunicación, analizar cómo nos comunicamos y buscar nuevas formas de comunicación para la convivencia democrática para la construcción de una sociedad solidaria", consideró el vicepresidente de ALER, Néstor Busso, a la realización del Mutirao de la comunicación que se cumplirá del 12 al 17 de julio próximo, en Porto Alegre, Brasil.

En diálogo con OCLACC, Néstor Busso ´comentó que en el "momento de esperanza que se vive en América Latina" es fundamental debatir sobre la comunicación como posibilidad de promover la solidaridad porque "están surgiendo nuevas iniciativas", y hay nuevas y grandes posibilidades "inclusive frente al fracaso del neoliberalismo que nos imponía criterios demarcados, que nos quería hacer creer que todo era en función del lucro, de la ganancia, de el dinero, que todo se compraba y se vendía", señala.

"En la actualidad estamos viendo cómo ese sistema (neoliberalismo) se derrumba solo, fracasa, entra en crisis. Y nosotros tenemos la responsabilidad, como siempre, pero muy particularmente en esta hora en que renovamos la esperanza, de construir una sociedad solidaria. Y creo que la comunicación es un tema central para eso y tenemos que ser creativos y encontrar nuevas formas, porque evidentemente estamos en un problema en América Latina donde los grandes medios están muy concentrados en pocas manos y al servicio de los intereses económicos más concentrados que nos han empobrecido", dijo.

Según Busso, es fundamental encontrar nuevas formas de comunicación "para que todos y todas puedan expresarse, puedan plantear sus formas de vida, sus diferentes culturas, sus diferentes lenguas, creencias, identidades", lo cual permitirá "construir esa América Latina con la que soñamos hace tantos años", agrega.

El directivo de ALER se mostró esperanzado por los cambios que van registrándose en la geopolítica de América Latina, en donde "se están volviendo a colocar temas que parecían dejados de lado, esas utopías con las que soñamos, esa sociedad solidaria, fraterna, donde nuestros pueblos decidan, puedan decidir su propio destino. Hoy renovamos la esperanza que las cosas se pueden cambiar y de que todos podemos vivir con dignidad y que todos tenemos derecho a tener derechos y que tenemos que construir poder para que todos puedan", agregó, al insistir en que para ello es fundamental "recuperar la palabra, recuperar los saberes, recuperar el poder ciudadano" para construir una nueva sociedad.