Comunicación para eliminar fronteras y construir un mundo de unidad

Pilar Núñez, Periodista ecuatorianaQuito, Ecuador, 18 de junio (OCLACC).- Al hablar de "comunicación para la paz, para la solidaridad" se habla también de una comunicación "para la unión, para la eliminación de las fronteras, para construir un mundo en equidad, por una lucha común de los sueños que nos han identificado desde hace cientos de años a toda América Latina", expresa la comunicadora ecuatoriana Pilar Núñez, al destacar la realización del Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación.

 La catedrática e investigadora de la comunicación felicitó que "los comunicadores, hombres y mujeres, se reúnan para discutir un tema tan crucial en estos momentos de la historia de América Latina, como los procesos de comunicación y la cultura solidaria", porque el tema propone un debate sobre la comunicación, la paz, la solidaridad que busca "construir esa unidad, esa equidad y sobre todo la posibilidad de cumplir un gran objetivo que es el buen vivir, como se propone en el Ecuador", señaló.

En diálogo con OCLACC, Pilar Núñez destacó que en Ecuador como en otros países de vanguardia de América Latina las nuevas legislaciones en comunicación y las constituciones han planteado precisamente estos elementos sobre la unidad, la solidaridad y la libertad que puede ejercerse en términos de paz, que quiere decir que los problemas son resueltos en base al diálogo, con "tranquilidad, con aceptación y con un ceder mutuo de posiciones personalistas", que quiere decir el "buen vivir, que viene de nuestros ancestros, y no puede ser construido sino solamente en términos de un marco de paz, de armonía".

"Ese es el legado que podemos dar a las próximas generaciones, así que en hora buena que se realice este encuentro, y todos vamos a estar pendientes y todos aportaremos con todo nuestro sentimiento fundamentalmente y muchas personas con la sabiduría para construir ese mundo de la comunicación en la paz y por la paz", agregó.

Pilar Núñez consideró que el aporte que podrán ofrecer los comunicadores ecuatorianos en este encuentro continental es la experiencia del proceso que intenta "romper, eliminar, hacer una ruptura al proceso de cambio, de transformación que está viviendo el país, a partir a de una nueva norma como es la constitución de la República del Ecuador" que garantiza el derecho a la comunicación como un derecho fundamental.

Para la comunicadora ecuatoriana, frente a la coyuntura actual se debe "aprender a enfrentar la oposición recalcitrante en donde lamentablemente muchos medios de comunicación están siendo participes. Eso impide precisamente el hablar de paz, eso impide el hablar de acuerdos de la construcción de un objetivo común, de un objetivo nacional. Por lo tanto vale la pena decir que el llamado sería a todos los colegas y las colegas para que intentemos este proceso de cambio nacional y contribuyamos; no a romperlo, no a eliminarlo, sino a reconstruirlo y a fortalecerlo".

El Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación se llevará a cabo del 12 al 17 de julio próximo, en Porto Alegre, Brasil