La comunicación debe promover el diálogo de culturas

Pastoral afroPorto Alegre, Brasil, 17 de julio  (MUTICOM/OCLACC) - La "comunicación debe favorecer un diálogo provechoso entre las culturas, y su participación en la construcción de una sociedad equilibrada, fecunda, al servicio de la vida humana y del planeta Tierra, cuyo horizonte, anunciado por Jesucristo, es la civilización del amor", dijo el obispo de la Diócesis de Bagé y Presidente de la Sección Afroamericanos del Departamento de Cultura del CELAM, Dom Gílio Felício, al destacar la importancia de que el Mutirao de Comunicación debata sobre los procesos de comunicacion y el diálogo de las culturas.

 

En una entrevista con el equipo de prensa del Mutirao de la Comunicación, Dom Gílio, expresó que el apoyo de los medios de comunicación social es vital en el diálogo de las culturas porque ellos pueden mostrar los valores de estas culturas y también promover su participación en la construcción de un mundo incluyente.

Según dijo, el Mutirão Latinoamericano de Comunicación, que se llevará a cabo en Porto Alegre, Brasil, del 3 al 7 de febrero de 2010, será un encuentro "y un mecanismo para facilitar este diálogo entre las culturas porque sólo en la Región de Río Grande del Sur, tenemos más de 40 etnias". Dom Felício adelantó que en su diócesis ya están preparándose para participar en los talleres y en los debates programados en el Mutirao.

Para el obispo negro, es importante evangelizar partiendo de la riqueza de cada cultura. "Si el mensaje del evangelio no parte de la cultura o no se incultura en la diversidad de los valores humanos, culturales, espirituales, de cada nación; entonces el Evangelio no se torna vida y en cierta forma no procede de forma eficiente y eficaz", manifestó el obispo de Bagé.

Dom Felício adelantó que del 3 al 7 de agosto se llevará a cabo un encuentro de líderes afro-americanos, en la ciudad de Panamá, en donde se reflexionará sobre la importancia que tiene la cultura afro-americana.
Lea más aquí