La comunicación construye realidades y valores

Conferencia Estadual de comunicación RSPorto Alegre, Brasil, 20 de noviembre (OCLACC).- "La comunicación construye realidades y valores, influye en la construcción de nuestra subjetividad y transforma la percepción de tiempo y espacio", expresó el professor de la UFRGS, miembro del equipo académico del Mutirão Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, Caribe Pedrinho Guareschi, al participar como expositor en la 1ª Conferencia Estadual de Comunicación (Confecom - Etapa RS), que comenzó el miércoles 18 de noviembre, en el Teatro Dante Barone de la Asamblea Legislativa, en Porto Alegre.
Guareschi destacó también la necesidad del control público de los medios de comunicación con definición y cumplimiento de los marcos regulatorios, agentes reguladores y control social. En su intervención, Pedrinho resaltó la importancia de la Conferencia y reforzó la idea de que las conferencias representan el verdadero significado de democracia participativa, pues la comunicación es central en la construcción de la democracia. Aunque recordó que la Conferencia se realiza tras cerca de 12 años de lucha, destacó que el encuentro finalmente se realice.
En la conferencia estadual participó también la periodista y coordinadora del Programa de Pos-graduación en Comunicación de la Unisinos, Christa Berger, e integrante del equipo académico del Mutirão, quien habló que un sector importante de la población se apropió del debate de la comunicación. Solo dos segmentos no demostraron interés por el asunto y fueron las universidades y los medios.
Para la docente, la cuestión de la producción de contenido periodístico comprueba el poder del periodismo en decir y mostrar al mundo lo que está aconteciendo. Su mayor poder es el de escoger lo que será mostrado al público. Por eso, según Christa, es importante realizar tres preguntas: lo que produce? Para quién produce? Y quién produce? Además recuerda que todo lo que respecta al sistema de comunicación es poco pautado en los grandes medios, y citó como ejemplo la Conferencia Estadual de Comunicación, que no tuvo divulgación alguna por los medios de comunicación locales.
Durante la Conferencia estadual se debatió también sobre el tema de los Medios de distribución, Ciudadanía: derechos y deberes, para elaborar propuestas que serán presentadas en la Conferencia Nacional. De igual manera se definió la elección de 86 delegados que representarán al Estado en la 1ª Confecom que se llevará a cabo del 14 al 17 de diciembre, en Brasília, con el tema central Comunicación: medios para la construcción de derechos y ciudadanía en la era digital.