Comisión de Comunicación de la CNBB analiza la Conferencia Nacional de Comunicación

Comisión de comunicación de la CNBBBrasilia, Brasil, 27 de marzo (OCLACC).- Un grupo de comunicadores católicos y representantes de las emisoras católicas de radio y televisión empezaron a debatir sobre la realización de la primera Conferencia Nacional de Comunicación que será anunciada por el Gobierno Federal para el mes de diciembre.

Convocado por la Comisión episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el grupo se reunió en la sede de la Conferencia en Brasilia, y definió como una línea de acción, movilizar a los líderes la Pastoral de la Comunicación (Pascom) para que participen en la Conferencia, principalmente en los niveles municipal y estatal, etapas que precederán a la Conferencia Nacional.
El periodista André Barbosa Filho, asesor especial de la Casa Civil, fue invitado a hablar de la conferencia, y dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmará un decreto convocando a la Conferencia de Comunicación la semana próxima.

"El tema ha sido definido y el Gobierno decidió convocar la Conferencia por decreto y no a través de una nota de prensa, como con otras conferencias", explicó. El tema de la Conferencia será "Comunicación: Derecho y Ciudadanía en la era digital."

Según el asesor, el Gobierno no ha definido todavía los temas que se debatirán durante el evento. Según Barbosa Filho, la Conferencia estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones, con el apoyo de la Secretaría de Comunicación (SECOM) y la Secretaría de la Presidencia.

Así también, el asesor especial de la Secretaría General de la Presidencia, Geraldo Correa Melo, que fue invitado para exponer sobre la organización de la Conferencia, destacó la complejidad del evento. "La guía social de la comunicación no siempre es la guía de las empresas", explicó Correa. Según afirmó, la Conferencia tendrá como objetivo definir políticas públicas de comunicación. El funcionario destacó que "la principal labor de las organizaciones civiles es guiar la Conferencia."

Para Correa, la Conferencia debería significar tanto un avance en la conquista de derechos, como un avance estructural como la creación de un organismo para discutir permanentemente la comunicación. "El debate de la comunicación todavía no pasado a la población y se limita a los grupos privilegiados", subrayó.

Movimiento Pro-Conferencia

La realización de la Conferencia de la Comunicación es una demanda de diversas organizaciones y movimientos sociales. En 2007, un grupo de organismos y comisiones de Derechos Humanos y Minorías (CDHM) y Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI) de la Cámara crearon la Comisión Pro-Conferencia Nacional de Comunicación, que actualmente agrupa a más de 30 entidades.

En diciembre del año pasado, la Comisión Pro-Conferencia celebró un seminario que presentó una serie de propuestas para la Conferencia. Propone que, por ejemplo, el tema de la Conferencia analice la comunicación como un derecho humano y que los debates tengan como ejes a los medios de comunicación, la cadena productiva y los sistemas de comunicación.

Fuente: CNBB; traducción libre de OCLACC