CIESPAL participará del Mutirao Latinoamericano de Comunicación

Quito, Ecuador, 28 de mayo (OCLACC).- El Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, Dr. Fernando Checa Montúfar, confirmó su participación en el Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación que se cumplirá en Porto Alegre, Brasil, del 12 al 17 de julio venidero.

 

En un diálogo con el Secretario Ejecutivo de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, Pedro Sánchez, el director de CIESPAL resaltó la importancia de que se realice este encuentro de los comunicadores latinoamericanos para analizar la realidad de la región y los procesos de comunicación en una época de cambios sociales y políticos.

Fernando Checa participará en el acto de apertura académico del Mutirao junto a Ismael González, coordinador de ALBA Cultural, ex-vice-ministro de Cultura y ex-director de RTV Cubana; Carlos Augusto dos Santos, Ministro de Comunicación de Paraguay y Gabriel Mariotto, Interventor del Comité Federal de Radiodifusión de Argentina, quienes abordarán sobre el tema central del evento: "Procesos de Comunicación y Cultura Solidaria".

Los invitados latinoamericanos serán entrevistados por los periodistas Juremir Machado da Silva (Brasil) y Washington Uranga (Argentina), en un formato de programa televisivo (talk show), que será difundido por la televisión y la radio.

Adicionalmente, el Director de CIESPAL participará el lunes 13 de julio en una mesa redonda sobre el tema de los medios públicos y las políticas públicas de comunicación. "Será una oportunidad para comentar sobre el proceso de construcción de la ley de comunicación en Ecuador y sobre el contenido de la nueva constitución que consagra una participación equitativa de los medios públicos, privados y comunitarios o ciudadanos, lo cual tiene directa relación con la propuesta del Mutirao que quiere debatir sobre los procesos de comunicación y cultura solidaria", dijo Fernando Checa.

Además, los representantes de CIESPAL y OCLACC, Fernando Checa y Pedro Sánchez, comprometieron la voluntad de emprender en acciones y proyectos de cooperación interinstitucional orientados a fortalecer la formación y capacitación de los comunicadores latinoamericanos, así como para promover una activa participación ciudadana en los procesos de comunicación y democratización de la comunicación.

El Director General de CIESPAL se mostró complacido de participar en el Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación porque será una gran ocasión de compartir propuestas, experiencias, investigaciones y reflexiones sobre los procesos de comunicación, destacó.