Brasil avanza en migración de radio AM a FM

migración AM-FMBrasilia, Brasil.- Este lunes 7 de noviembre, desde la 10h00, en el Palacio de Gobierno de Planalto, se suscribirá el contrato de nuevas licencias para la migración de más de 200 radioemisoras de AM a FM.  La medida ha sido recibida en un ambiente de marcada expectativa por los radiodifusores, que se muestran confiados en que la migración ofrecerá "nuevos rumbos" a las emisoras de radio.

Cambio abre posibilidades para nuevos anunciantes

"Esperamos mucho por este momento. Estamos preparados, ansiosos y felices por participar de esta importante etapa de la radio en Brasil. En mi visión, la migración no dejará morir a la radio",  afirma Sérgio Marques Cordeiro, de la Radio Sociedad, de Puente Nuevo (MG).

Cordeiro destaca además que, al funcionar en FM, la radio pasa a tener la oportunidad de buscar más ventas publicitarias.

"En ciudades pequeñas, es difícil conseguir publicidad para las emisoras que operam en AM, ya que las empresas buscan anunciar los productos en radios FM, que tienen un alcance mayor y mejor calidad de sonido", explica.

Augusto Junior de la Radio Jornal de Sergipe, de Aracaju, también resaltó el aspecto económico para celebrar la migración de AM a FM. "Cuando efectivamente estuvemos funcionando en FM, nuestra calidad de audio va a mejorar mucho y, con eso, atenderemos a muchos más oyentes. Eso va reflejar e nuestro departamento comercial, pues creo que tendremos más anunciantes para nuestra emisora", expresa el radiodifusor.

Para Rogério Ingrácia, de la Radio Vale do Rio Tiête, de José Bonifácio (SP), además de la entrada de nuevos anunciantes, la vantaja de operar en FM es que eso llevará a la emisora a las nuevas plataformas.

"Operando en FM, por ejemplo, estaremos insertados en los aparatos celulares que tienen receptores de radio FM", dice Bonifácio.

Así también, el representante de la Radio Arapoti, en Paraná, Cleide da Silva, apuesta en el alcance de un nuevo público. "Los jóvenes están acostumbrados a oir emisoras de radio en FM. Será una camada más de la población a la que llegaremos", dice.

La ceremonia de firma de la migración contará con la presencia del presidente Michel Temer y del ministro de las Comunicaciones, Gilberto Kassab.

Redacción SIGNIS ALC, con información de SIGNIS Brasil- RCR/ABERT