Santo Domingo - República Dominicana

VI Asamblea Continental

Comunicación Solidaria en la Sociedad de la Información

Realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en Enero 2004. Un centenar de comunicadores, periodistas, jovenes participaban de esta Asamblea y II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores de America Latina y el Caribe.

El tema propuesto Comunicación solidaria en la Sociedad de la Información estaba marcada por una realidad vigente, la presencia de las nuevas tecnologías y su utilización en la sociedad y como todos pueden acceder a estas.

Afirman los científicos sociales que la humanidad ha ingresado a una nueva era del desarrollo: La Sociedad de la Información. Esta, se caracterizaría por el papel fundamental que juegan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), en todas las esferas de nuestras vidas.

Los logros que han permitido alcanzar estas nuevas tecnologías, en la difusión y el intercambio de datos y saberes, han llevado a afirmar a muchos entusiastas que en realidad ya estamos viviendo en la Sociedad del Conocimiento. En alguna época de nuestra historia fue la fuerza bruta, luego el trabajo comunitario, la tenencia de la tierra, después la máquina y la industria. En la actualidad, serían la información y el conocimiento los elementos motores del desarrollo de la humanidad.

Pero para quienes miramos la historia desde el lado de los pobres. Hay una realidad que clama al cielo y nos es altamente preocupante: el derecho de la Comunicación y si otra sociedad de la Informacion es posible.

Al finalizar nuestra Asamblea, se dió lectura al mandato de la misma, para el periódo 2004 - 2009 (periódo por única vez de 5 años). El Comité elegido en esta oportunidad esta integrado por:

Anamaría Rodriguez - Presidente (Colombia)

Attilio Hartmann - Vice Presidente (Brasil)

Rene Zeballos - Primer Director (Bolivia)

Patricia Tancredi - Segunda Directora (Argentina)

Luis García Orso - Tercer Director (México)

Ana Cristina Suzina - Cuarta Directora (Brasil)

En la Secretaría Ejecutiva: Pedro Sánchez (Perú)