Somos ...

Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, Signis ALC
Somos el grupo regional de SIGNIS en América Latina y El Caribe, organizado en una gran red de instituciones, comunicadores y profesionales de la comunicación, con capacidad y posibilidad de incidir en la sociedad civil y en las políticas de comunicación de los estados, instituciones e iglesias locales.
En comunión de identidad con SIGNIS, nuestra misión es "colaborar con los profesionales de los medios y apoyar a los comunicadores católicos para ayudar a transformar nuestras culturas a la luz del Evangelio promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación".Signis ALC se distingue por su actitud de servicio, de solidaridad con los excluidos y por promover las alianzas y la comunión como el mejor camino para profundizar las estrategias de desarrollo de nuestros pueblos.Apoya la formación y profesionalización de los comunicadores a través de un servicio de capacitación y asesoría permanente utilizando todos los recursos humanos y las nuevas tecnologías al alcance de la institución.Contribuye a mejorar la calidad de las ofertas comunicacionales de nuestras asociadas con el fin de ser más competitivos e incidir mejor en la opinión pública. Promueve la colaboración, el intercambio, el trabajo conjunto y la solidaridad entre sus miembros. Presentes en la región: en los países del área Andina, Cono Sur, Centroamérica y Caribe.
 

Asambleas Continentales

En los últimos años la realización de las Asambleas Continentales han seguido un camino: construir y fortalecernos como una red de comunicadores y comunicadores en el Continente.

Ser parte de un tejido diverso, pluricultural, multimediático y que a la vez genere solidaridad desde ese espacio en intercambio permanente de reflexión y quehacer cotidiano de cada uno de nuestros países.

Para ello Signis ALC busca la manera de llevar a la práctica dinámicas de trabajo subregionales y acciones en red, actuando en diálogo permanente, dinámico e interactivo, con objetivos claramente establecidos, temas y campos de actividad, mediante la precisa asignación de responsabilidades que permitan la participación de los actuales miembros y de otros que puedan ser convocados.

Todo ello, permitirá el fortalecimiento de la organización, una mayor visibilidad de su proyecto y de la misma institución, en bien de una mayor incidencia en la sociedad a partir de la profundización del proyecto político-social-cultural-evangelizador. Las últimas Asambleas en Curitba (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Porto Alegre (Brasil), y Quito (Ecuador) nos han convocado a seguir procesos de fortalecimiento y ser actores, dentro de esta llamada Sociedad de la Informacion desde nuestra opción de Comunicación Solidaria.

Asamblea Continental 2013 (Quito-Ecuador)

La asamblea ordinaria de OCLACC-Signis ALC 2013 se inició el jueves 1 de agosto, con la conducción de su Presidenta Ana Bélgica Güichardo.  Al iniciar la jornada, los sacerdotes P. Mauricio Arancibia (Chile), y el P. Rolando Calle, S.J. (Ecuador), presidieron la celebración eucarística.

Contó con la participación de 14 delegados debidamente acreditados. De ellos, 12 delegados con derecho a voto (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, México, República Dominicana, Cuba, Granada,  Trinidad y Tobago, y Surinam, quien delegó su representación y voto al  delegado de Trinidad y Tobago) y dos delegados sin voto (Venezuela y Costa Rica). También se contó con la participación de 16 miembros de las asociadas; 6 directivos del CDL; el vicepresidente de SIGNIS: Gustavo Andújar, el asistente del Secretario General de SIGNIS: Ricardo Yáñez; un representante de ALER (organización fraterna): Pedro Sánchez, y 5 personas de la Secretaría Ejecutiva.

Esta Asamblea fue honrada también con la participación virtual de Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; Mons. Adalberto Martínez Flores, Presidente del Dpto. de Comunicación y Prensa del CELAM y de la Dra. Susana Nuin, Secretaria Ejecutiva de Comunicación y Prensa del CELAM, quienes a su turno ofrecieron sus mensajes en videoconferencias y en texto, que iluminaron la reflexión de las y los participantes en la Asamblea.

Revise aquí el acta completa de la Asamblea Continental de Signis ALC 2013

Mandato Signis ALC 2013

Mandato Signis ALC 2013 (Portugués)

Mandate of the Signis-LAC 2013 (English version)

Documentos de trabajo

Mensaje de Monseñor Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Video mensaje de Mons. Celli

Mensaje de Monseñor Adalberto Martínez, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social del CELAM

Video mensaje de Mons. Adalberto Martínez

Mensaje de la Dra. Susana Nuin, Directora del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM

Asamblea Continental Porto Alegre, Brasil (2010)

Mandato de Porto Alegre

Reunidos en asamblea ordinaria en la ciudad de Porto Alegre, los días ocho y nueve de febrero de 2010, los miembros de esta asamblea asumen los siguientes compromisos de cara al próximo período. Los directivos electos se comprometen a desarrollar y concretizar las propuestas, durante su gestión.

Este mandato, asumido por toda la asamblea, representando el sentir de la OCLACC, está inspirado en el documento de Aparecida y en continuidad con el proceso iniciado por la Asociación en el año 2001.

Como criterios de inspiración y objetivos para los próximos años, la Asamblea reunida en Porto Alegre acuerda los siguientes puntos:

1. Búsqueda del fortalecimiento de las entidades asociadas. Esto no excluye la consideración de interlocutores que, debido a su entusiasmo y compromiso por la asociación, puedan ser considerados parte de la asociación. En ese sentido invitar a quienes comparten el espíritu de la asociación a integrarse a las

entidades asociadas de sus países.

2. Que la OCLACC tenga una actitud crítica y propositiva en relación a los acontecimientos sociales, políticos y comunicacionales.

3. El buen funcionamiento de la Asociación está íntimamente ligada a una buena administración de sus fondos y bienes. En ese sentido, los directivos deberán velar por una responsable gestión y transparencia con los procedimientos administrativos.

4.Generar condiciones de sustentabilidad económica para la OCLACC. Se invita a los miembros asociados a una cooperación constante en ideas e iniciativas que generen mayores fondos para el trabajo de la OCLACC.

5.Renovamos la convicción de que toda la acción, iniciativas y proyectos de la OCLACC están iluminadas desde la fe en Cristo y en comunión con la Iglesia y se deben entender en ese contexto.

Desde ahí contribuiremos para la construcción de un mundo más solidarios y justo.

6. La OCLACC tiene como objetivo ser espacio de reflexión de la vida y desarrollo de los MCS en Latinoamérica especialmente y, desde allí, su confrontación con el desarrollo de ellos en el mundo. Para

que este objetivo se cumpla, la asamblea considera imprescindible crear espacios de investigación que permitan comprender mejor nuestras realidades y mejorar nuestras prácticas profesionales. Para ello, se invita a buscar instrumentos de comunicación que faciliten el objetivo de la asociación. Dentro de esas herramientas, se propone la elaboración de impresos y el uso de espacios o medios virtuales de manera regular.

7.Fortalecer y expandir las redes temáticas, para una mayor incidencia de la OCLACC en la sociedad y en la Iglesia. La elaboración de un plan estratégico institucional, con el acuerdo o participación de los asociados nacionales, será de mucha fecundidad y ayuda.

8. La perspectiva iluminadora para el desarrollo de la Asociación en los próximos años es el encargo de ser discípulo misionero al servicio del Reino, tal cual lo expresaron los obispos y la Iglesia Latinoamericana en Aparecida.

Porto Alegre, 9 de febrero de 2010

 

Curitiba - Brasil

V Asambleas Continentales OCLACC

Nuevos escenarios para una Comunicación solidaria: redes, gestión y Ciudadanía

V Asamblea Continental realizada en la Ciudad de Curitiba, Brasil. Más de un centenar de comunicadores de 14 países, se reunieron para debatir sobre los Nuevos Escenarios para una Comunicación Solidaria. En esta Asamblea dabamos el paso para fusionarnos en una sola organización.

Entre el 20 y 29 de Enero del 2001, la ciudad sureña y pintoresca de Curitiba, cobijó a los comunicadores y comunicadoras, durante varios días en largas jornadas de estudios, reflexiones, intercambio de experiencias y propuestas comunicacionales, que serían implementadas en el trascurso de la gestión de las nuevas autoridades de cara al ingreso del nuevo milenio.

Destacamos en forma significativa las ganas puesta de manifiesto por los congresistas de mantenerse unidos para ahondar nuestro compromiso de servir a la verdad, promover la justicia, buscar el bien común para el desarrollo, la libertad y el respeto a la dignidad humana de cada una de las personas en la práctica de la comunicación.

Conscientes de la urgencia de comprometernos cada vez más a fondo para contribuir en la búsqueda de las soluciones a los problemas de injusticia social, corrupción, violencia, exclusión, irresponsabilidad en el manejo de la información y la opinión, negación y restricción de las libertades inherentes a la comunicación, esta Asamblea buscó dentro de su programación trabajar estos puntos.

El programa tuvo tres etapas: Encuentro de la Red de Jóvenes Comunicadores, Foro Internacional y finalmente Asamblea y elecciones de nuevo Comite Directivo.

El período 2001 al 2004, estuvo conformado por el siguiente Comité Directivo:

Pedro Sánchez - Presidente

Rolando Calle - Vice presidente

Attilio Hartmann - Primer Director

Anamaría Rodriguez - Segunda Directora

José Ignacio López - Tercer Director

Carla Lima - Cuarta Directora

Al final se publicó la Declaración de la V Asamblea Continental. Posteriormente, se editó el libro: Redes, gestión y Ciudadanía.

Adjuntamos la Declaración y parte del Libro.

AdjuntoTamaño
Declaracion Curitiba.doc22.5 KB
Libro Curitiba.doc60 KB

Santo Domingo - República Dominicana

VI Asamblea Continental

Comunicación Solidaria en la Sociedad de la Información

Realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en Enero 2004. Un centenar de comunicadores, periodistas, jovenes participaban de esta Asamblea y II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores de America Latina y el Caribe.

El tema propuesto Comunicación solidaria en la Sociedad de la Información estaba marcada por una realidad vigente, la presencia de las nuevas tecnologías y su utilización en la sociedad y como todos pueden acceder a estas.

Afirman los científicos sociales que la humanidad ha ingresado a una nueva era del desarrollo: La Sociedad de la Información. Esta, se caracterizaría por el papel fundamental que juegan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), en todas las esferas de nuestras vidas.

Los logros que han permitido alcanzar estas nuevas tecnologías, en la difusión y el intercambio de datos y saberes, han llevado a afirmar a muchos entusiastas que en realidad ya estamos viviendo en la Sociedad del Conocimiento. En alguna época de nuestra historia fue la fuerza bruta, luego el trabajo comunitario, la tenencia de la tierra, después la máquina y la industria. En la actualidad, serían la información y el conocimiento los elementos motores del desarrollo de la humanidad.

Pero para quienes miramos la historia desde el lado de los pobres. Hay una realidad que clama al cielo y nos es altamente preocupante: el derecho de la Comunicación y si otra sociedad de la Informacion es posible.

Al finalizar nuestra Asamblea, se dió lectura al mandato de la misma, para el periódo 2004 - 2009 (periódo por única vez de 5 años). El Comité elegido en esta oportunidad esta integrado por:

Anamaría Rodriguez - Presidente (Colombia)

Attilio Hartmann - Vice Presidente (Brasil)

Rene Zeballos - Primer Director (Bolivia)

Patricia Tancredi - Segunda Directora (Argentina)

Luis García Orso - Tercer Director (México)

Ana Cristina Suzina - Cuarta Directora (Brasil)

En la Secretaría Ejecutiva: Pedro Sánchez (Perú)

Comité Directivo

Junta Directiva SIGNIS ALC 2016-2020

CDL SIGNIS ALCPresidente: Carlos Ferraro (Argentina)

Vicepresidenta: María José Centurión (Paraguay) .

Directores titulares:

Jorge Villa (Cuba)

Lisa Bhajan (Trinidad y Tobago)

Alejandro Caro (Chile)

Fernando Ruiz (Perú)

Directores suplentes:

Hna. Helena Corazza (Brasil),

P. William Jhon-Lewis (Trinidad y Tobago)

Mónica Fabiola Ayala (Paraguay)

Ana Bélgica Güichardo (República Dominicana)

Jorge Ortega (México)

Nicanor Leyva (República Dominicana).

Presidencia

Carlos Ferraro (Argentina)

Comunicador y productor audiovisual

Carlos FerraroEstudios de realización cinematográfica (UNLP) y de Posgrado en Planificación y Gestión de la Comunicación (UNLP)Profesor de Filosofía y Cs de la Educación (USAL-CONSUDEC)

Docente universitario en Didácticas de artes audiovisuales (UNSAM) y de Teoría de la Comunicación en el nivel Superior de Enseñanza. Crítico de cine. Educomunicador.
Titular y docente de COEDUC (Instituto de Capacitación docente en Medios de Comunicación y Educación) desde 1991.

Actualmente desde representante de SIGNIS LATINOAMERICA Y CARIBE en el comité conformado por miembros del CELAM e Instituto hijas de Maria Auxiliadora en el Programa:Articulacion de la Educomunicación y el desarrollo solidario de la niñez y adolescencia latinoamericana y Caribeña

 

Vicepresidencia

María José Centurión

Comunicadora y docente universitaria

María José CenturiónLicenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especialista en Didáctica Universitaria, por la misma casa de estudios. Es actualmente presidenta de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP-Signis Py), comunicadora de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y docente en la facultad de Comunicación UNA, en la cátedra Periodismo de Investigación.

Ha sido comunicadora de los Jesuitas del Paraguay durante tres años. Se ha desempeñado como periodista del diario impreso Última Hora durante más de siete años, cubriendo áreas como Infancia y adolescencia, universidad, juventud, discapacidad, mujer, pobreza e Iglesia. Además ha integrado el plantel de redacción digital del mismo diario. Ganadora del Concurso Regional de Periodismo de Investigación Periodística Tim Lópes, en el año 2010 por la investigación “Una ruta que explota a niños, niñas y adolescentes en Encarnación”. Distinguida con el premio “Periodista Amiga de la Niñez”, por la Agencia Global de Noticias, de la Red ANDI América Latina (2008) y reconocida con el premio “Hornerito” como Joven Periodista Sobresaliente del Año, otorgado por el Rotary Club en la categoría periodismo (2008).

Contacto: mjcenturion@gmail.com

 

Primer Director

 Jorge Villa (Cuba)

Comunicador y crítico de cine

Jorge VillaDesde 1990 comienza a colaborar con OCIC Cuba, escribiendo artículos para la revista ECOS. Posteriormente pasa a formar parte del Consejo de redacción y en la actualidad es su editor.
Como miembro de SIGNIS Cuba ha sido jurado en ediciones de la Muestra Nacional de Jóvenes Realizadores, del premio Caracol de la Unión de escritores y artistas de Cuba y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Ha impartido cursos y talleres de Cine y espiritualidad, Cine y ciudadanía, Formación para cine debates, Apreciación cinematográfica y Cine y Medio ambiente. Miembro actual de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y Presidente de SIGNIS Habana..

 

 

 

Cuarto Director

Fernando Ruiz (Perú)

Fernando RuizEducador, especialidad Lengua y Literatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Comunicación y Lingüística, Universidad Católica de Lovaina. Egresado maestría Planificación educativa, Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría Docencia Superior, Universidad Ricardo Palma.
Se desempeñó como productor de radio y televisión educativa, Instituto Nacional de Teleducación. Coordinador Departamento Cine y juventud, Oficina Católica de Cine en Perú. Jefe de Capacitación: Centro de Teleducación, Pontificia Universidad Católica.
Gestor, y docente del Proyecto Cine, Valores humanos y Cultura de Paz y profesor investigador, Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.
Es profesor en: Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica del Perú, Programa de Humanidades, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Escuela de postgrado, Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Consultor y asesor en Educomunicación. Vicepresidente de APC-SIGNIS Perú. Jurado de Festivales de Cine.
Asesor en planificación y realización de proyectos de: Educomunicación. Capacitador por SIGNIS Perú en temas de educomunicación.

Segunda Directora

Lisa Bhajan (Trinidad y tobago)

Lisa BhajánRealiza sus primeros estudios en Puerto de España, Trinidad; en Ontario, Canadá obtiene el título y Diploma de Honor con mención en Arte. De 1995 a 1997 realiza estudios en Producción de Video en la Escuela Caribeña de Comunicación Católica (CSCC).
En el año 2003 obtiene el Certificado en Pastoral de la Comunicación-Planificación y Práctica, en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia. Luego, en 2008 obtuvo el Certificado de Participación en el Taller de Iluminación para Cine y Vídeo, con Lincoln Ascott (E-Zone Entertainment Ltd.)

De 1993 a 2003 fue Directora de producción en la Red de Televisión Trinidad (Television Network / Red de Comunicaciones Trinidad;  Editora del programa juvenil 'Paso a Paso'
2003 - Asume la coordinación y dirección de personal en la Red de Comunicaciones Trinidad (TCN); gerente del departamento de edición. Dirige el Departamento de Programación y Planificación de programación;  Productora de documentales y producciones especiales en TV Trinidad.

Así también asume la coordinación de los talleres de producción de Radio y TV en la Escuela del Caribe para la Formación Católica de Comunicaciones.

En 2008 asume la Secretaría de la Coordinación de SIGNIS Caribe y la correspondencia de la organización para la creación de redes de comunicadores católicos del Caribe en la región del Caribe.

Contacto:  email – lisabhajan@gmail.com

Revise más datos de su hoja de vida (inglés)

Tercer Director

Alejandro Caro (Chile)

Alejandro CaroPsicólogo Organizacional. Profesor de Psicología de la Comunicación. Director Ejecutivo de la Corporación Vida Buena. Director de la Campaña de la Vida Buena en Medios y Educación.

Jurado, comentarista y crítico de cine en medios digitales.

Asesor Comunicacional de diferentes organizaciones.

Presidente de Signis Chile.

 

Cuarto Director

Fernando Ruiz (Perú)

Fernando RuizEducador, especialidad Lengua y Literatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Comunicación y Lingüística, Universidad Católica de Lovaina. Egresado maestría Planificación educativa, Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría Docencia Superior, Universidad Ricardo Palma.
Se desempeñó como productor de radio y televisión educativa, Instituto Nacional de Teleducación. Coordinador Departamento Cine y juventud, Oficina Católica de Cine en Perú. Jefe de Capacitación: Centro de Teleducación, Pontificia Universidad Católica.
Gestor, y docente del Proyecto Cine, Valores humanos y Cultura de Paz y profesor investigador, Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.
Es profesor en: Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica del Perú, Programa de Humanidades, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Escuela de postgrado, Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Consultor y asesor en Educomunicación. Vicepresidente de APC-SIGNIS Perú. Jurado de Festivales de Cine.
Asesor en planificación y realización de proyectos de: Educomunicación. Capacitador por SIGNIS Perú en temas de educomunicación.

Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva tiene sede en Quito - Ecuador.

Actualmente la Secretaría Ejecutiva cuenta con un equipo de trabajo que apoya y pone en práctica las líneas de acción de la organización, así como el mandato de la última Asamblea junto a la Secretaria Ejecutiva, en coordinación con el Comité Directivo.

El equipo de la Secretaría Ejecutiva cuenta con un equipo pequeño pero con un alto nivel de profesionalismo, que está pendiente de las inquietudes de los asociados, organismos, instituciones, etc para ofrecerles respuestas rápidas. El Equipo está integrado por:

Asunta Montoya (Perú) - Secretaria Ejecutiva
asunta@signisalc.org

Sonia Navas (Ecuador) - Administradora

sonia@signisalc.org

Pepe Mármol (Ecuador) -  Editor de contenidos web

pepe@oclacc.org

Luis Montenegro (Ecuador) - Logística

AsuntaAsunta Montoya, actual Secretaria Ejecutiva, es de nacionalidad peruana, asumió el cargo desde el primero de febrero de 2013.
Asunta Montoya no solo es poseedora de una amplia y laureada trayectoria comunicacional, sino que, sobre todo, es una comunicadora comprometida y solidaria con las causas de la paz, justicia, libertad y democracia, lo cual garantiza que su aporte seguirá siendo enriquecedor en el compromiso de OCLACC de continuar promoviendo una comunicación solidaria y humana.
Fue productora del Centro de Producción y Documentación Radiofónica "El Día del Pueblo", de Lima, Perú, en donde escribió y dirigió la serie "Parábolas de siempre en historias de hoy" que recibió el premio "Cardenal Juan Landázuri Rickets, de la Conferencia Episcopal Peruana. Trabajó como Coordinadora del Departamento de Evangelización de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), fue Directora de Prensa de Radio Santa Rosa, luego colaboró también como responsable de la Producción y Dirección de Radio Enmanuel, emisora parroquial de la Diócesis de Chosica. En el año 2000 la serie "Bienaventuranzas" recibió el premio "Cardenal Juan Landázuri Ricketes", promovido por la Conferencia Episcopal Peruana.
En Quito - Ecuador realizó sus estudios de Maestría en Ciencia Política en calidad de becaria y durante ese tiempo colaboró en OCLACC como Secretaría Operativa de la Campaña Continental por los Derechos de la Comunicación. Coordinó la Red de Radioevangelización (proyecto conjunto con ALER). Fue editora de las publicaciones: "Comunicación ciudadanía y Valores" (2006); "Comunicación cultura y misión" (2009), editora del portal de OCLACC (2012). Actualmente se desempeña como Secretaria Ejecutiva de Signis ALC, desde febrero 2013

Transparencia

Actas

Acta Reunión virtual de Junta directiva, 28 de julio 2016

Acta Reunión virtual de Junta Directiva, 30 de junio de 2016

Acta Reunión virtual de Junta Directiva, 28 de abril de 2016.

Acta Reunión virtual de Junta Directiva, 25 de febrero de 2016.

Acta Reunión virtual de Junta Directiva, 26 de noviembre 2015

Acta Reunión Presencial de la Junta Directiva, en Asunción, 17-oct-2015

Acta Reunión virtual Junta Directiva-6-agosto2015

Acta Reunión virtual Junta Directiva-25-junio2015

Acta Reunión virtual Junta Directiva-30-abril2015

Acta Reunión virtual Junta Directiva-26-marzo2015

Acta Reunión virtual Junta Directiva-26-feb-2015

Acta Reunión de trabajo-Quito-Feb-2015

Acta CDL- Reunión Virtual 29 enero 2015

Acta CDL- Reunión virtual- 6-Nov-14

Acta CDL- Lima 2014

Acta CDL-Roma-2014

Acta CDL-Reunión virtual 17-enero-2014

Acta CDL- 4° Reunión Virtual 6 Dic 2013

Acta CDL- 3° Reunión virtual- 16-oct-2013

Acta CDL 2° reunión virtual

Acta CDL 1° Reunión virtual 21 agosto 2013

 

Comisiones

Propuesta Comisión de Sostenibilidad

Propuesta Comisión de Comunicación

Propuesta Comisión de Formación

Informes

Informes de actividades

Informe de actividades SIGNIS ALC 2013-2016

Informe de actividades SIGNIS ALC 2015

Informe de actividades Signis ALC 2014

Informe de actividades 2013

 

Informes económicos

Informe económico (parcial) agosto 2016

Informe económico 2015

Informe económico 2014

Informe económico 2013

Informe económico 2012

Informe económico 2011

Informe económico 2010

Informes de auditoría

Informe de auditoría externa 2015

Informe de auditoría 2014

Informe de auditoría 2013

Informe de auditoría 2010-2012

 

Otros informes

Informe del Taller de Cine y Medio Ambiente-Paraguay2015

Informe Encuentro Panamazónico de Comunicación-2014

 

Informes Asociadas

En este espacio ponemos a consideración los informes de Asociadas Nacionales y de la regional OCLACC.

Informe Signis México 2014

Informe OCLACC 2010-2013

Informe Signis Ecuador 2013

Informe Signis Venezuela 2013

Informe ACCP Paraguay 2013

Informe Signis Argentina 2013

Informe Signis Cuba 2013

Informe Signis Brasil 2013

Informe APC-Signis Perú 2013

Informe AEC Comunications 2013

Informe Signis Caribe 2013

Informe Signis Granada 2013

Informe de Signis México 2013

Informe de Signis R. Dominicana

Normativa

En agosto de 2013, en Quito, Ecuador, las entidades y personas miembros de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, SIGNIS, pertenecientes a la Región de América Latina y el Caribe, que integran el Grupo Regional Signis ALC, deciden consolidar la unión que se había gestando entre OCIC-AL, Unda-AL y UCLAP y que en la Asamblea de Curitiba (enero de 2001) fue establecida "A modo de Federación" bajo el nombre de OCLACC, y que a partir de esta Asamblea 2013 se denominará SIGNIS América Latina y El Caribe, Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.
"Para no perder la perspectiva histórica y seguir sobre la base de los compromisos asumidos en Curitiba la Asamblea de la organización en Santo Domingo hace propio el documento de Curitiba denominado "Antecedentes y Acuerdos para el Servicio de los Comunicadores Católicos en América Latina y el Caribe" de modo que señala para adelante como "Carta Fundacional" la parte de "Antecedentes" y la de "Los Compromisos" expresados en el referido documento, y establece como "Normativa" la parte de "Acuerdos" y bases para el servicio a los Comunicadores Católicos haciendo los ajustes y agregados pertinentes.
NORMATIVA SIGNIS ALC
NORMATIVA-PORTUGUÉS
SIGNIS ALC REGULATIONS (INGLES)
 

Refundación

En 1987 las tres Organizaciones Católicas de Comunicación: UCLAP, OCIC-AL y UNDA-AL, en su nivel continental de América Latina y el Caribe, decidieron realizar su labor complementándose dentro de un Plan Conjunto, manteniendo cada una su especificidad.
En la sucesión de períodos esa decisión fue tomando más fuerza y se fue organizando la estructura del modo más adecuado para esa labor conjunta. Se pasó a tener un Secretario único y, en la práctica, se estableció una forma colegiada de dirección. Bajo este esquema, quienes tienen cargos directivos en las tres Organizaciones, formando una sola colectividad, son quienes toman colegiadamente las decisiones. De este modo, en la práctica, las referidas Organizaciones Católicas de Comunicación han llegado a actuar como una Federación, con un Consejo integrado por consejeros de cada una de ellas. En las Asambleas Conjuntas de marzo 1998, en Santa Cruz, se planteó la conveniencia de formalizar esta situación de hecho, mediante un pronunciamiento de las Asambleas. Se pretendía también que este modelo de Federación pudiera ser asumido en cada país para las Organizaciones de Comunicación. Se consideró conveniente que las Organizaciones filiales a nivel nacional fuesen Federaciones Nacionales. La Asamblea estimó que, aunque todo lo expuesto era razonable, era mejor esperar hasta las siguientes Asambleas Conjuntas, para que los asociados miembros pudieran reflexionar mejor sobre el tema y comprometerse más con la iniciativa. Así pues, una vez cumplido con lo señalado, y considerando que cada día se hace más necesario y urgente sancionar y fortalecer lo que se viene practicando por la vía de hecho, en la V Asamblea Conjunta Continental de las Organizaciones Católicas de Comunicación, celebrada en Curitiba, en enero de 2001, después de efectuado el estudio y su aprobación respectiva en las Asambleas por separado de cada una de las Organizaciones, han quedado aprobados los acuerdos que se formulan en el presente documento.
 
OCLACC (Signis-UCIP)
A escala mundial también, en noviembre 2001, OCIC y UNDA deciden fusionarse y dar vida a la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, SIGNIS. Mientras tanto, la Unión Católica Internacional de Prensa, UCIP, decidió continuar como organización independiente. Así, en este caminar, la OCLACC asumió la representación regional de UCIP y SIGNIS en América Latina.No obstante, luego de que en marzo 2011 los Consejos Pontificios de Laicos y para la Comunicación decidieron desconocer a UCIP como organización católica, OCLACC dejó también de representarla en América Latina y El Caribe, y desde entonces continúa únicamente como el grupo regional de Signis.
 
OCLACC cambia su razón social a Signis ALC
En agosto de 2013, en Quito, Ecuador, la Asamblea Continental decidió por unanimidad que OCLACC cambie su razón social por SIGNIS América Latina y El Caribe, en consideración a que SIGNIS es la única organización católica de comunicación reconocida y que ello contribuiría a fortalecer la identidad y la articulación de la instancia continental latinoamericana con la mundial.Así, las y los comunicadores católicos de nuestro continente decidimos continuar este proceso, construyendo este camino que nos lleva al compromiso permanente de ejercer el ejercicio profesional y la vocación de comunicación insertos en la realidad de nuestros pueblos, para contribuir a la transformación que permita "recuperar la dignidad de los hijos de Dios; buscando nuevas formas de comunicación para el desarrollo; y, como nos alienta el Papa Francisco, "sin encerrarnos" (Mons. Celli a la Asamblea de OCLACC, agosto 2013). El camino construido por OCLACC queda en la historia y en la memoria de la comunicación latinoamericana, y ahora continuamos en misión como Signis ALC.

AdjuntoTamaño
declaracion.doc22.5 KB

Federación OCLACC

Un paso más de UCLAP, OCIC-AL y Unda-AL en su camino organizativo para el trabajo conjunto “A modo de Federación”
Introducción
Del 19 al 29 de enero del año 2001 se realizaron en Curitiba-Brasil las V Asambleas Conjuntas de las Organizaciones Unión Católica Latinoamericana de Prensa (UCLAP), Organización Católica Internacional del Cine y el Audiovisual para América Latina (OCIC-AL) y la Asociación Católica Latinoamericana para la Radio, la Televisión y Medios Afines (Unda-AL). Según la costumbre, antes de las Asambleas se efectuó un Congreso en el que se analizaron el rol de la comunicación a la luz de los últimos acontecimientos y los “Nuevos Escenarios” para una Comunicación Solidaria: redes, gestión, ciudadanía”. Tanto en el Congreso como en las Asambleas, el ambiente fue muy grato. Se notaba claramente la buena disposición de cada uno hacia los otros. Todo ello apoyado, en forma clara y explícita, por los representantes del Pontificio Consejo de las Comunicaciones y del Departamento de Comunicación Social (DECOS). Contribuyó a ese grato ambiente contar con la presencia de los Secretarios de la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP), de OCIC y de Unda. Esto ayudó a mantener más viva la vinculación con la instancia mundial de nuestras Organizaciones.

AdjuntoTamaño
federacion.doc49.5 KB