Asambleas Continentales

En los últimos años la realización de las Asambleas Continentales han seguido un camino: construir y fortalecernos como una red de comunicadores y comunicadores en el Continente.

Ser parte de un tejido diverso, pluricultural, multimediático y que a la vez genere solidaridad desde ese espacio en intercambio permanente de reflexión y quehacer cotidiano de cada uno de nuestros países.

Para ello Signis ALC busca la manera de llevar a la práctica dinámicas de trabajo subregionales y acciones en red, actuando en diálogo permanente, dinámico e interactivo, con objetivos claramente establecidos, temas y campos de actividad, mediante la precisa asignación de responsabilidades que permitan la participación de los actuales miembros y de otros que puedan ser convocados.

Todo ello, permitirá el fortalecimiento de la organización, una mayor visibilidad de su proyecto y de la misma institución, en bien de una mayor incidencia en la sociedad a partir de la profundización del proyecto político-social-cultural-evangelizador. Las últimas Asambleas en Curitba (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Porto Alegre (Brasil), y Quito (Ecuador) nos han convocado a seguir procesos de fortalecimiento y ser actores, dentro de esta llamada Sociedad de la Informacion desde nuestra opción de Comunicación Solidaria.

Asamblea Continental 2013 (Quito-Ecuador)

La asamblea ordinaria de OCLACC-Signis ALC 2013 se inició el jueves 1 de agosto, con la conducción de su Presidenta Ana Bélgica Güichardo.  Al iniciar la jornada, los sacerdotes P. Mauricio Arancibia (Chile), y el P. Rolando Calle, S.J. (Ecuador), presidieron la celebración eucarística.

Contó con la participación de 14 delegados debidamente acreditados. De ellos, 12 delegados con derecho a voto (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, México, República Dominicana, Cuba, Granada,  Trinidad y Tobago, y Surinam, quien delegó su representación y voto al  delegado de Trinidad y Tobago) y dos delegados sin voto (Venezuela y Costa Rica). También se contó con la participación de 16 miembros de las asociadas; 6 directivos del CDL; el vicepresidente de SIGNIS: Gustavo Andújar, el asistente del Secretario General de SIGNIS: Ricardo Yáñez; un representante de ALER (organización fraterna): Pedro Sánchez, y 5 personas de la Secretaría Ejecutiva.

Esta Asamblea fue honrada también con la participación virtual de Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; Mons. Adalberto Martínez Flores, Presidente del Dpto. de Comunicación y Prensa del CELAM y de la Dra. Susana Nuin, Secretaria Ejecutiva de Comunicación y Prensa del CELAM, quienes a su turno ofrecieron sus mensajes en videoconferencias y en texto, que iluminaron la reflexión de las y los participantes en la Asamblea.

Revise aquí el acta completa de la Asamblea Continental de Signis ALC 2013

Mandato Signis ALC 2013

Mandato Signis ALC 2013 (Portugués)

Mandate of the Signis-LAC 2013 (English version)

Documentos de trabajo

Mensaje de Monseñor Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Video mensaje de Mons. Celli

Mensaje de Monseñor Adalberto Martínez, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social del CELAM

Video mensaje de Mons. Adalberto Martínez

Mensaje de la Dra. Susana Nuin, Directora del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM

Asamblea Continental Porto Alegre, Brasil (2010)

Mandato de Porto Alegre

Reunidos en asamblea ordinaria en la ciudad de Porto Alegre, los días ocho y nueve de febrero de 2010, los miembros de esta asamblea asumen los siguientes compromisos de cara al próximo período. Los directivos electos se comprometen a desarrollar y concretizar las propuestas, durante su gestión.

Este mandato, asumido por toda la asamblea, representando el sentir de la OCLACC, está inspirado en el documento de Aparecida y en continuidad con el proceso iniciado por la Asociación en el año 2001.

Como criterios de inspiración y objetivos para los próximos años, la Asamblea reunida en Porto Alegre acuerda los siguientes puntos:

1. Búsqueda del fortalecimiento de las entidades asociadas. Esto no excluye la consideración de interlocutores que, debido a su entusiasmo y compromiso por la asociación, puedan ser considerados parte de la asociación. En ese sentido invitar a quienes comparten el espíritu de la asociación a integrarse a las

entidades asociadas de sus países.

2. Que la OCLACC tenga una actitud crítica y propositiva en relación a los acontecimientos sociales, políticos y comunicacionales.

3. El buen funcionamiento de la Asociación está íntimamente ligada a una buena administración de sus fondos y bienes. En ese sentido, los directivos deberán velar por una responsable gestión y transparencia con los procedimientos administrativos.

4.Generar condiciones de sustentabilidad económica para la OCLACC. Se invita a los miembros asociados a una cooperación constante en ideas e iniciativas que generen mayores fondos para el trabajo de la OCLACC.

5.Renovamos la convicción de que toda la acción, iniciativas y proyectos de la OCLACC están iluminadas desde la fe en Cristo y en comunión con la Iglesia y se deben entender en ese contexto.

Desde ahí contribuiremos para la construcción de un mundo más solidarios y justo.

6. La OCLACC tiene como objetivo ser espacio de reflexión de la vida y desarrollo de los MCS en Latinoamérica especialmente y, desde allí, su confrontación con el desarrollo de ellos en el mundo. Para

que este objetivo se cumpla, la asamblea considera imprescindible crear espacios de investigación que permitan comprender mejor nuestras realidades y mejorar nuestras prácticas profesionales. Para ello, se invita a buscar instrumentos de comunicación que faciliten el objetivo de la asociación. Dentro de esas herramientas, se propone la elaboración de impresos y el uso de espacios o medios virtuales de manera regular.

7.Fortalecer y expandir las redes temáticas, para una mayor incidencia de la OCLACC en la sociedad y en la Iglesia. La elaboración de un plan estratégico institucional, con el acuerdo o participación de los asociados nacionales, será de mucha fecundidad y ayuda.

8. La perspectiva iluminadora para el desarrollo de la Asociación en los próximos años es el encargo de ser discípulo misionero al servicio del Reino, tal cual lo expresaron los obispos y la Iglesia Latinoamericana en Aparecida.

Porto Alegre, 9 de febrero de 2010

 

Curitiba - Brasil

V Asambleas Continentales OCLACC

Nuevos escenarios para una Comunicación solidaria: redes, gestión y Ciudadanía

V Asamblea Continental realizada en la Ciudad de Curitiba, Brasil. Más de un centenar de comunicadores de 14 países, se reunieron para debatir sobre los Nuevos Escenarios para una Comunicación Solidaria. En esta Asamblea dabamos el paso para fusionarnos en una sola organización.

Entre el 20 y 29 de Enero del 2001, la ciudad sureña y pintoresca de Curitiba, cobijó a los comunicadores y comunicadoras, durante varios días en largas jornadas de estudios, reflexiones, intercambio de experiencias y propuestas comunicacionales, que serían implementadas en el trascurso de la gestión de las nuevas autoridades de cara al ingreso del nuevo milenio.

Destacamos en forma significativa las ganas puesta de manifiesto por los congresistas de mantenerse unidos para ahondar nuestro compromiso de servir a la verdad, promover la justicia, buscar el bien común para el desarrollo, la libertad y el respeto a la dignidad humana de cada una de las personas en la práctica de la comunicación.

Conscientes de la urgencia de comprometernos cada vez más a fondo para contribuir en la búsqueda de las soluciones a los problemas de injusticia social, corrupción, violencia, exclusión, irresponsabilidad en el manejo de la información y la opinión, negación y restricción de las libertades inherentes a la comunicación, esta Asamblea buscó dentro de su programación trabajar estos puntos.

El programa tuvo tres etapas: Encuentro de la Red de Jóvenes Comunicadores, Foro Internacional y finalmente Asamblea y elecciones de nuevo Comite Directivo.

El período 2001 al 2004, estuvo conformado por el siguiente Comité Directivo:

Pedro Sánchez - Presidente

Rolando Calle - Vice presidente

Attilio Hartmann - Primer Director

Anamaría Rodriguez - Segunda Directora

José Ignacio López - Tercer Director

Carla Lima - Cuarta Directora

Al final se publicó la Declaración de la V Asamblea Continental. Posteriormente, se editó el libro: Redes, gestión y Ciudadanía.

Adjuntamos la Declaración y parte del Libro.

AdjuntoTamaño
Declaracion Curitiba.doc22.5 KB
Libro Curitiba.doc60 KB

Santo Domingo - República Dominicana

VI Asamblea Continental

Comunicación Solidaria en la Sociedad de la Información

Realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en Enero 2004. Un centenar de comunicadores, periodistas, jovenes participaban de esta Asamblea y II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores de America Latina y el Caribe.

El tema propuesto Comunicación solidaria en la Sociedad de la Información estaba marcada por una realidad vigente, la presencia de las nuevas tecnologías y su utilización en la sociedad y como todos pueden acceder a estas.

Afirman los científicos sociales que la humanidad ha ingresado a una nueva era del desarrollo: La Sociedad de la Información. Esta, se caracterizaría por el papel fundamental que juegan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), en todas las esferas de nuestras vidas.

Los logros que han permitido alcanzar estas nuevas tecnologías, en la difusión y el intercambio de datos y saberes, han llevado a afirmar a muchos entusiastas que en realidad ya estamos viviendo en la Sociedad del Conocimiento. En alguna época de nuestra historia fue la fuerza bruta, luego el trabajo comunitario, la tenencia de la tierra, después la máquina y la industria. En la actualidad, serían la información y el conocimiento los elementos motores del desarrollo de la humanidad.

Pero para quienes miramos la historia desde el lado de los pobres. Hay una realidad que clama al cielo y nos es altamente preocupante: el derecho de la Comunicación y si otra sociedad de la Informacion es posible.

Al finalizar nuestra Asamblea, se dió lectura al mandato de la misma, para el periódo 2004 - 2009 (periódo por única vez de 5 años). El Comité elegido en esta oportunidad esta integrado por:

Anamaría Rodriguez - Presidente (Colombia)

Attilio Hartmann - Vice Presidente (Brasil)

Rene Zeballos - Primer Director (Bolivia)

Patricia Tancredi - Segunda Directora (Argentina)

Luis García Orso - Tercer Director (México)

Ana Cristina Suzina - Cuarta Directora (Brasil)

En la Secretaría Ejecutiva: Pedro Sánchez (Perú)