Tercer Congreso Americano Misionero CAM3

Padre TimoteoOCLACC.- Más de tres mil misioneras y misioneros de los 5 continentes se darán cita en Quito, la capital de Ecuador, en el Tercer Congreso Americano Misionero CAM3, y en el Octavo Congreso Misionero Latinoamericano, que se llevará a cabo del 12 al 17 de agosto.

Un ambiente de expectativa se siente en la ciudad "Relicario de arte en América", en donde más de dos mil familias se han preparado para dar acogida a otros tantos misioneros extranjeros y nacionales que han empezado ya a llegar para participar de este gran encuentro misionero internacional.

Según los datos proporcionados por la Comisión organizadora del CAM3, del total de misioneros inscritos, alrededor de mil 300 participantes son ecuatorianos, y mil 400 internacionales.

Entre los invitados especiales, el CAM3 contará con la participación de los algunos presidentes de Conferencias Episcopales del continente, Generales de Congregaciones Religiosas, Provinciales, Delegados de Comunidades Religiosas, Autoridades Eclesiales, Ponentes, Comentaristas y otros invitados, que vienen desde Italia, España, Alemania, Polonia, Suiza, Portugal (Europa) Etiopía (África) Papua Nueva Guinea (Oceanía) e Indonesia (Asia).

Durante el CAM3-comla8 se presentarán tres conferencias centrales sobre los temas de Discipulado, Pentecostés y Evangelización. Así también se realizarán 16 foros temáticos; y, durante todo el encuentro se presentarán experiencias y testimonios sobre el mundo misionero.

Durante el acto de lanzamiento del Congreso Misionero, que se cumplió la mañana de este viernes 8 de agosto, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el P. Timoteo Lehane, Coordinador general del CAM3, explicó detalles de la organización, el número de personas involucradas en el proceso y las comisiones encargadas de toda la logística.

"Dar la vida por los demás, en cada momento" debe caracterizar al discípulo y misionero, según Cerviño

OCLACC.- "Una comunidad que no es capaz de vivir el mandamiento nuevo de Jesús" de amarse "los unos a los otros" como Él nos amó, "nunca será misionera, ya que no tendrá nada para ofrecer y dar", señaló el misionólogo laico argentino Lucas Cerviño, al comentar la conferencia principal sobre "Discipulado: comunidad discípula de Jesús" que pronunciara el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, la mañana de este miércoles.

Cerviño, que tiene una rica experiencia misionera como laico miembro de un Movimiento eclesial, señaló que toda "comunidad-misionera" debe "superar los particularismos (sean estos de tendencias teológicas, de pertenencias eclesiales, de grupos sociales, etc.)", recordando lo expresado por el apóstol Pablo que pidió a los cristianos de la naciente comunidad de Corinto de que no haya "divisiones" porque Cristo no está dividido.

Para el misionero argentino, "La comunidad-misionera es capaz de alimentarse continuamente del Resucitado, fuente de vida nueva. Como las primeras comunidades cristianas que "acudían asiduamente" a la fracción del pan y a la oración, pero también compartían sus bienes materiales como espirituales, con el anhelo ferviente de "ser un corazón y un alma sola".

Según puntualizó, las comunidades-misioneras podrán ser "casas y escuelas de comunión" para sus integrantes y para la humanidad, a partir "de una triple comunión con Jesús Eucaristía, con Jesús en la Palabra de Dios y con Jesús en cada prójimo".

"Sólo comunidades profundamente unidas pero a su vez abiertas a todas, todos y todo; impregnadas de relaciones fraternas y no autoritarias, y en contacto con la realidad serán capaces de formar, hacer brotar y madurar, discípulos misioneros capaces de saber navegar mar adentro en la complejidad de nuestro mundo actual", dice Cerviño..

En su comentario, Cerviño se refirió a los desafíos que deben vivir los discípulos y misioneros, partiendo de la necesidad de asemejarnos a Jesús, a través de "una continua y renovada conversión para reconocer y sentir a Dios que viene a nuestro encuentro en cada prójimo, en la Palabra de Dios (meditada, pero sobre todo puesta en práctica), en la Eucaristía, en la historia de nuestros pueblos", subrayó.

"Dar la vida por los demás, en cada momento. O sea, amar como Dios nos ha amado: amar a todos sin hacer distinción por cultura, religión, genero, etc.; amar por primero yendo al encuentro del otro/a, sin esperar el primer paso de los demás; ser capaces de amar incluso al enemigo, como nos invita el evangelio; amarnos recíprocamente para experimentar nosotros y los demás, la plenitud del amor, como en el Trinidad" es, para Cerviño uno de los desafíos de los discípulos y misioneros.

Finalmente, señaló que "el mandato misionero que el mundo de hoy exige es el expresado por San Juan: "De esto reconocerán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros como yo los he amado." Entonces el primero y constante anuncio es testimoniar, como comunidad (parroquial, juvenil, familiar, de base, etc.), que es posible, en nuestro mundo de hoy, vivir de otra manera: superando el individualismo que promueve relaciones enmarcadas en el poder de unos sobre otros, en el acumular la riqueza sin medir consecuencia, en la búsqueda del placer haciendo del prójimo un instrumento.

Según insistió, "la comunidad y el discípulo misionero", al ser "testigo creíbles del Amor de Dios, despertará en los demás el interés por el Dios de la Vida que nos impulsa a una evangelización de la liberación de toda opresión, no sólo socio-económica, sino también religiosa, y la de los prejuicios, estereotipos y discriminación, que cada vez más van dividiendo nuestras sociedades".

Con la exposición central sobre el discipulado concluyó la jornada matinal de este miércoles 13 de agosto, en el Tercer Congreso Americano Misionero que se extenderá hasta el domingo 17.

Lea el comentario completo, aquí.

AdjuntoTamaño
comentario a ponencia de Oscar Rodriguez.doc33 KB

"La perversidad del proyecto neoliberal no respeta la dignidad humana": Quinto Regazzoni

Quinto RegazzoniOCLACC.- "El discípulo de Cristo da razón de su Esperanza en el mundo globalizado", como Iglesia abierta a la solidaridad, expresó el sacerdote uruguayo Quinto Regazzoni, al exponer sobre el tema "Misión y globalización", durante la primera jornada de los foros temáticos que se cumplen en el marco del CAM3-COMLA8, que se lleva a cabo en Quito y que concluirá el domingo 17 de agosto, con el lanzamiento de la Gran Misión Continental.

En la ponencia de motivación para el taller, Regazzoni destacó que el "discípulo de Cristo manifiesta su Misión en la escucha de los pobres, teniendo como partida el anuncio que hace Jesús "de la llegada del Reino de la ternura y de la misericordia del Padre".

Según expresó, que el "Evangelio es anunciado a los pobres", y recordó que, precisamente, Jesús llamó a "unos pobres pescadores a ser sus discípulos, para luego enviarlos a las ovejas perdidas de Israel".

Para el P. Quinto Regazzoni, la revolución tecnológica y cibernética "ha profundizado más el desequilibrio, tanto en lo que se refiere al cuidado de la naturaleza, como del respeto a la dignidad de la persona humana. Es escandaloso el crecimiento de la pobreza en medio de tanta riqueza que existe en nuestro planeta", dijo.

Agregó que "se percibe claramente un proceso insensato de desapropiación de derechos y de bienes concentrando poder y riqueza en manos de unos pocos y haciendo crecer la pobreza y la miseria para la gran mayoría".

Frente a esta realidad, dice, la "Iglesia en América latina reasume su misión frente al proceso de Globalización en la óptica de la ‘opción preferencial por los pobres' y reconoce que no puede repetir en sus estructuras eclesiales el dinamismo perverso de la exclusión. Por eso, los pobres deben ser reconocidos como verdaderos sujetos", destacó.

"La denuncia de la perversidad del proyecto neoliberal se basa sobre todo en la constatación de que dicho proyecto no respeta lo primordial, la dignidad de la persona", lo cual implica que cada persona debe realizar su "propio examen de conciencia y reconocer la necesidad de cuidar, de defender y de valorar a cada uno, desde los más débiles, según el proyecto de las primeras comunidades cristianas y de la acción misma de Jesús", subrayó.

Según el sacerdote uruguayo, en "el mundo globalizado se hace necesario re-aprender el ‘arte de amar', recuperar la sensibilidad hacia el otro y el cuidado de toda la creación".

"Pentecostés es tomar conciencia de ser discípulos misioneros": Mons. Luis Castro

Monseñor CastroOCLACC.- Con una exposición pedagógicamente sencilla, en la que el relato de experiencias de la vida misionera, síntesis de películas o recuerdos de conocidas canciones, Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja, Colombia, explicó sobre el tema eje de las reflexiones de este jueves en el CAM3, "Pentecostés: Comunidad llevada por el Espíritu".

Según dijo, el Espíritu Santo fue la gran fortaleza durante la vida de Jesús, fuerza que fue transmitida a la comunidad cristiana después de su muerte y resurrección.

Para el obispo colombiano, la iglesia debe considerar a Jesucristo y el Espíritu Santo como inseparables compañeros, tal como lo definió San Ireneo de Lyon, en el siglo cuarto, que Jesucristo y el Espíritu Santo son las dos manos de Padre.

El Espíritu Santo, agrega, es el gran don y el gran compañero de la iglesia que le fue heredado por Jesús. Este acompañamiento se hace presente a través de "empujones" del Espíritu como el de enviarles al mundo con el fuego y el don de lenguas, es decir, con la valentía y la fuerza del amor universal, para proclamar la Buena Nueva de Jesucristo.

Otra imagen del Espíritu es el del soplo y del viento, el primordial soplo de Dios (Ruah Elohim) que flota encima de la creación y la cuida desde los comienzos de los tiempos, un verdadero empujón hacia todos, porque su actuación no se limita a la iglesia sino se extiende a todos los pueblos y inspira a las verdades de cada cultura y cada religión, dijo.

Monseñor Castro explicó que otra manifestación del Espíritu es las que se dirige hacia adentro para consolidar y fortalecer el vínculo de unión, la comunión, dentro de la Iglesia y la que llega al fondo, en profundizar la fe y la espiritualidad de los cristianos, es decir su conocimiento de y su amor hacia Dios.

Agrega, además, que el empujón del Espíritu hacia el lado promueve la capacidad de ver en nuestro entorno, apoya a que se abra nuestra visión para reconocer las necesidades de los demás que nos encamine hacia una verdadera solidaridad; a comenzar con los más pobres y marginados.

El contacto con nuestra historia, con nuestra tradición cristiana, la historia de los santos por ejemplo, es otro de los elementos necesarios que puede fortalecer nuestro contacto con el Espíritu, señaló el prelado colombiano.

Según dijo, más que nunca necesitamos una visión creyente, una espiritualidad, del valor de la creación, de la naturaleza, como lo desarrolló Francisco de Asís.

Por último, al referirse al empujón hacia arriba, monseñor Castro señaló que aunque debería ser el primero, "sucede que es un empujón que está presente en todos los demás. Es como se dice un empujón transversal. Me refiero al empujón hacia arriba, esto es, hacia la santidad".

AdjuntoTamaño
COMUNIDAD LLEVADA POR EL ESPÍRITU.pdf112.61 KB

"Tenemos que dar testimonio de nuestra fe", dice Monseñor Esteban Sádaba

Inauguración CAM3OCLACC.- Entusiasmo e ilusión son las dos palabras con las que define monseñor Jesús Esteban Sádaba, Obispo vicario Apostólico de Aguarico, en la provincia amazónica de Ecuador, el ambiente que rodea la realización del Tercer Congreso Americano Misionero, que se inauguró la tarde de ayer, en Quito, Ecuador.

Monseñor Sádaba resaltó la importancia de la reflexión de los distintos temas propuestos tanto en las ponencias centrales como en los foros que se cumplirán en el Tercer Congreso Americano Misionero, CAM3, porque "todos tienen una vitalidad concreta en la Iglesia", dijo.

En diálogo con OCLACC, Monseñor Sádaba explicó que luego de este Congreso Misionero "todos los bautizados y cristianos deberán sentirse impulsados a vivir como verdaderos discípulos y misioneros de Jesús y a cumplir esa gran Misión que proponen los obispos".

"Es necesario que nos sintamos misoneras y misioneros para llevar el Evangelio a todos los pueblos", agrega el prelado, tras señalar que la misión debe transmitir "ilusión y esperanza".

Según expresó, la Gran Misión debe empezar por "hacernos reflexionar a nosotros, a cada uno de los que estamos viviendo la fe".

Para monseñor Sádaba, lo importante de este congreso será el Proyecto Misionero que se propone elaborar para ponerlo len práctica en todo el continente. El proyecto debe contemplar lo que se puede hacer, teniendo presente que la misión es "salir de sí mismos y llevar el Evangelio a otros lugares que necesitan y que esperan el encuentro con Jesús".

"Debemos dar testimonio de nuestra fe ser testigos de nuestra fe, y ser testigos allá donde más se necesita en el mundo", poniendo en práctica el mandato del Señor de ir por el mundo y predicar la Buena Nueva, dijo

 

Amplia cobertura mediática del CAM3

MicrófonoOCLACC.- Un gran interés de varios medios de prensa internacionales sigue despertando el Tercer Congreso Americano Misionero que comienza este martes 12 de agosto, en Quito.

Periodistas y comunicadores de varios medios impresos, radiales, televisivos y de internet, tanto del país como del exterior, se acreditaron para realizar la cobertura informativa de todo cuanto ocurra en este gran Congreso misionero que concluirá el domingo 17 de agosto con el lanzamiento de la Gran Misión continental.

Durante la tarde del lunes, técnicos y reporteros afinaron sus equipos y revisaron los espacios en donde se desarrollarán las conferencias y foros del CAM3, para comunicar al mundo las incidencias de este encuentro misionero internacional.

Equipos periodísticos de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, entre otros países realizaron ya sus primeros despachos informativos sobre el ambiente previo que se vive, a pocas horas de la inauguración del CAM3.

El padre William Jesús Rodríguez, sacerdote diocesano de Costa Rica, es uno de los tantos periodistas que llegó para realizar el seguimiento informativo sobre lo que acontezca en el CAM3, en un servicio para una red de emisoras católicas de Centro América. Con su equipo electrónico móvil, y aprovechando la instantaneidad en la transmisión de la información que ofrece la Internet, instaló su puesto de trabajo para enviar sus primeras impresiones sobre los preparativos previos al inicio de este encuentro misionero americano.

Aprovechando un paréntesis en su trabajo nos acercamos al P. Rodríguez para consultarle sobre el interés que despertó en Costa Rica la realización del CAM3. "Quienes están involucrados con la misión, lógicamente han tenido un ambiente de mucho trabajo. Pero por otro lado falta también un poco de involucramiento de las comunidades eclesiales en este proceso", dice en un diálogo con el servicio informativo ALER-OCLACC.

El sacerdote tico, comentó también que tiene una expectativa muy grande en este congreso "porque despertará la conciencia de la iglesia en un estado permanente de misión, de la hermandad entre los pueblos, sobre todo de una sola iglesia que se une para proclamar y predicar un solo Evangelio".

CAM3 producirá un proyecto misionero

P. TimoteoOCLACC.- La elaboración de un proyecto misionero desde las Américas", será el gran aporte que ofrecerá el Tercer Congreso Misionero Americano CAM3 y Comla8 que se llevará a cabo del 12 al 17 de agosto, en la ciudad de Quito. El anuncio lo hizo el padre Timoteo Lehane, Coordinador General del CAM3. Según explicó, el proyecto enfatizará en el hecho que todo cristiano debe tener una experiencia significativa de evangelización, es decir que se debe dar a conocer al otro la esperanza que nos da Cristo Resucitado a nuestras vidas".

"América ha venido hablando durante muchos años sobre misión y sobre su responsabilidad misionera", tal como se expresa en los documentos de Medellín, Puebla y Santo Domingo, sobre la misión interna y externa o "Misión Ad Gentes", por lo que ahora se quiere dar a luz un proyecto que responda a los cambios de paradigmas de lo que es misión, dijo el Padre Lehane.

El proyecto misionero deberá caracterizarse por la actitud del cristiano que debe experimentar una experiencia de Dios en su propia vida y dar a conocer al otro el gozo y la experiencia del resucitado en la comunidad cristiana.

Para el coordinador General del CAM3, el Congreso misionero continental que comenzará en Quito dejará también una huella especial por la participación de las familias que abrieron sus hogares para acoger a las y los misioneros que están llegando de varios países del mundo.

Así también destacó la animación misionera previa que se ha realizado en las parroquias para preparar el ambiente para la realización del CAM3-COMLA8.

Según agregó, lo destacado de este Congreso Misionero será también el inicio del trabajo misionero con todos los participantes del CAM3, quienes saldrán, el sábado 16 de agosto, conjuntamente con las familias que los acogen, a visitar casa por casa en un anuncio misionero previo al lanzamiento de la Gran Misión Continental que se realizará la mañana del 17 de agosto, en un acto especial y solemne en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria. Durante esta jornada misionera se espera visitar al menos unos cuarenta y cinco mil hogares quiteños, dice el P. Lehane.

CAM3 recibe a delegaciones internacionales

Llegada de misionerosOCLACC.- Desde el jueves 8 de agosto empezaron a llegar las delegaciones internacionales que participarán en el Tercer Congreso Americano Misionero, CAM3, que se llevará a cabo desde el martes 12 hasta el domingo 17 de agosto, en la ciudad de Quito.  El aeropuerto Mariscal Sucre es el punto de llegada de los mioneros extranjeros, mientras que los que vienen del interior del país lo hacen a las terminales terrestres.

En la capital de los ecuatorianos se siente ya un ambiente de ajetreo y fraternidad. Tanto los voluntarios de la Comisión de Acogida, como los familiares que recibirán en sus hogares a los misioneros van y vienen del aeropuerto Mariscal Sucre. Con la expectativa propia de la espera, comisionados y anfitriones de familias levantan sus cartelitos con los nombres de quienes uno por uno comienzan a salir del aeropuerto luego de haber registrado su llegada en las dependencias de migración y pasar los filtros de aduana.

Ya en los pasillos los abrazos no se hacen esperar y las orientaciones iniciales a quienes llegan para vivir una de las inolvidables experiencias en el mayor encuentro misionero del continente americano, que contará también con la presencia de importantes delegaciones de los otros cuatro continentes.

Las primeras delegaciones en llegar fueron las de Costa Rica, México, Argentina, Venezuela, Colombia. Este domingo continuarán llegando los misioneros y misioneras de la esperanza y del amor.

CAM3 reflexiona sobre el Discipulado

MisionerosOCLACC.- Con una conferencia magistral sobre el tema del discipulado y de la "Comunidad discípula de Jesús" que será pronunciada por el Cardenal Arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B, comienza este miércoles 13 de agosto la reflexión en el CAM 3.

El encuentro matutino se llevará a cabo en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, "Benjamín Carrión", desde las 09h:00. La conferencia central del Cardenal Rodríguez Madariaga será comentada por Monseñor Julio Terán dutari, Obispo de Ibarra, Ecuador, y por Lucas Cerviño, misionólogo focolarino argentino, que trabaja en Bolivia.

Según se explica en el documento de trabajo elaborado para el desarrollo de este CAM3, el tema del discipulado girará en torno a Jesús como enviado del Padre a la humanidad y por la humanidad.

Así también sobre el proceso de discipulado que vive Jesús, tanto referido al Padre como a la humanidad. Luego sobre la misión de Jesús en la conformación y formación de discípulos, participes de su misión.

La jornada de este miércoles continuará con la realización de foros temáticos especiales que se cumplirán en horario vespertino, en distintos salones y auditorios de la Pontificia Universidad Católica de Quito.

CAM3: "Una nueva manera de ser Iglesia", solidaria y evangelizadora

Taller CAM3OCLACC.- Formar "el hombre nuevo", vivir en comunión fraterna, ser solidarios con el prójimo y evangelizar sin exclusión, son entre otros los compromisos derivados del CAM3-COMLA8 que concluyó en Quito Ecuador, luego de intensas jornadas de reflexión sobre el tema central "Escucha, aprende y anuncia".

Al término de los foros temáticos sobre la misión y varias realidades de la vida comunitaria en América Latina, los participantes se mostraron dispuestos a "anunciar el Evangelio, "esperanza para toda persona sedienta de Dios" y juntos construir un mundo fraterno, justo y solidario; y ser colaboradores del Espíritu en la construcción del Reino".

En la declaración final del CAM3-COMLA8 se expresa que al haber sentido la experiencia de un Pentecostés junto a María, la Madre de Jesús los misioneros y misioneras se sienten urgidos "a dialogar con todos los pueblos con actitud profética, estar abiertos a los cambios, reconocer "las semillas del Verbo" y compartir las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos".

Según se dijo, la "misión aviva la esperanza de que otro mundo sea posible, aún en situaciones difíciles. Se necesitan profetas y peregrinos que denuncien las situaciones de pecado y las estructuras injustas, y anuncien los valores de la vida plena realizada en Cristo".

Por cada una de las mesas temáticas se sintetizó las conclusiones y propósitos asumidos por los participantes, como la de asumir "con entusiasmo y corresponsabilidad eclesial la Misión Ad Gentes que implica una conversión personal y el cambio de estructuras pastorales para que el Evangelio llegue a todos los hombres y mujeres sedientos de Dios".

Así también se comprometieron a "revitalizar la Pastoral Familiar y apoyar experiencias de familias misioneras Ad Gentes".

En el CAM3 se analizó también las consecuencias positivas y negativas de la globalización para la humanidad, y se asumió el compromiso de emprender "una nueva manera de ser Iglesia que alimenta su vida desde la escucha de la Palabra y de la realidad, para ser signo del Reino desde cada cultura y cada pueblo".

Sobre la misión, exclusión y migración se consideró que esta realidad representa un gran desafío que la Iglesia debe asumir con valentía, para "promover proféticamente la cultura de la dignidad humana".

"Como Iglesia valoramos y respetamos a los pueblos indígenas y afro descendientes del continente, asumimos la urgencia de reconocer sus espacios, expresiones y tradiciones para que tengan su lugar en la sociedad y en la Iglesia", dice también la declaración final del CAM3.

El desarrollo de "una conciencia creciente en su lucha por la conservación del medio ambiente", y comunicar "el amor de Dios y la Buena Nueva del Reino con una comunicación testimonial, coordinada e integrada en la pastoral ordinaria, para construir la unidad y la comunión", son también compromisos del CAM3.

De igual manera se asume el desafío de promover el "diálogo, encuentro y cooperación ecuménica e interreligiosa" desde la identidad de "Discípulos Misioneros de Jesucristo", así como el compromiso de abrirse "al pluralismo y al diálogo que aúna a las personas y a los pueblos en la construcción de la armonía y la paz".

CAM3: "impulso del ardor misionero en América", según el Papa

Nuncio apostólico en EcuadorOCLACC.- "El III Congreso Americano Misionero, que se celebra en Quito, es una oportunidad incomparable que el Espíritu Santo brinda para profundizar en la experiencia importante que supuso la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, así como en el programa evangelizador que de allí emanó, dando de este modo un paso más en el impulso del ardor misionero en América", expresa el papa Benedicto XVI, en su mensaje enviado a los participantes del CAM3 que se inauguró la tarde de este martes, en Quito.

El mensaje pontificio fue leído por el Nuncio Apostólico en Ecuador, Mons. Giacomo Guido Ottonello Pastorino, en medio de ovaciones y aplausos del miles de misoneros y misioneras que coparon las instalaciones del coliseo General Rumiñahui.

Según dice el mensaje pontificio, al CAM3 l "llega la fuerza potente del Espíritu Santo, que con sus dones y carismas continúa impulsando a la Iglesia a pregonar la Buena Noticia de la salvación a cada persona, en particular a las que desconocen a Cristo o, tal vez, lo han olvidado, llegando hasta los extremos confines de la tierra".

"El Congreso será también el marco en el que se dará un solemne inicio a una "Misión continental", en la que, armonizando esfuerzos pastorales e iniciativas evangelizadoras, las distintas Iglesias particulares en América Latina y el Caribe van a intensificar su quehacer, para que el Señor sea cada día más conocido, amado, seguido y alabado en esas benditas tierras", añade el mensaje de Benedicto XVI.

En su mensaje, el Papa anima "a compartir con otros" la "riqueza" que significa "gozar de la amistad de Cristo y caminar a su lado. Merece la pena consagrar a esta hermosa labor nuestras mejores energías, sabiendo que la gracia divina nos precede, sostiene y acompaña en su realización", dice a los participantes del CAM3.

"El servicio más importante que podemos brindar a nuestros hermanos es el anuncio claro y humilde de Jesucristo, que vino a este mundo para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (cf. Jn 10,10). De nosotros, por tanto, que sin mérito alguno de nuestra parte somos discípulos suyos, se espera "un testimonio muy creíble de santidad y compromiso", subraya el Papa.

Finalmente el papa recuerda, en su mensaje, que "En la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Guadalupe, podremos siempre encontrar el modelo de perfecta entrega a su divino Hijo. Como hizo en Caná de Galilea, Ella nos sigue exhortando a hacer lo que Jesús nos diga (cf. Jn 2,5). A su lado, y confiando en que su tierno amor no nos abandona, queremos asistir cada día a la escuela de Jesús, donde volvemos a escuchar de sus labios: "Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19).

CELAM: Misión para socorrer "a los pobres y a los que sufren"

Estadio-CAM3OCLACC.- En medio de un multitudinario acto que se cumplió la mañana de este domingo 17 de agosto, en el estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito,se clausuró de manera oficial el Tercer Congreso Americano Misionero, CAM3-COMLA8, y se llevó a cabo el lanzamiento de la Gran Misión Continental propuesta por el episcopado latinoamericano en Aparecida.

El acto contó con la presencia del enviado especial del Papa Benedicto XV, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, de las máximas autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, de las 22 Conferencias Episcopales del América latina y El Caribe y de la Iglesia local de Ecuador.

El lanzamiento de la Misión Continental estuvo a cargo del Presidente del CELAM, Dom Raymundo Damasceno Assís, quien señaló que la Misión propuesta por Aparecida compromete a "Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados/as, laicos/as" para expresar el "amor de Dios a todos, especialmente a los pobres y a los que sufren, socorriéndolos en sus necesidades más urgentes como también en la defensa de sus derechos y en la promoción común de una sociedad fundamentada en la justicia, la solidaridad y la paz".

"La Misión Continental quiere promover la conciencia y la acción misionera permanente para que el espíritu misionero penetre toda nuestra vida y las estructuras de la Iglesia", expresó.

Según dijo, la misión implica "seguir a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida" como "discípulos suyos y obedientes a su mandato: ir al encuentro de los alejados, de los olvidados y abandonados, a los constructores de la sociedad para anunciar la Buena Nueva de la salvación a todos, para que en Jesucristo tengan vida y vida en abundancia".

"Inspirados en el Testimonio de San Pablo, incansable evangelizador y audaz misionero, y en el de tantas y tantos evangelizadores y misioneros que en nuestro Continente han sido ejemplo y testimonio de entrega total a la causa del Evangelio y al servicio de los mas pobres, iniciemos nuestra Misión Continental permanente bajo la protección de la Santísima Virgen María, invocada con los títulos de Santa María de Guadalupe y de Nuestra Señora Aparecida", dijo el Presidente del CELAM.

Dom Raymundo Damasceno explicó que el CELAM animará la Misión Continental que debe realizarse en las "Diócesis, parroquias y comunidades, porque estamos convencidos de que conocer a Jesucristo es el mejor regalo que uno puede recibir; haberlo encontrado en la fe y seguirlo es lo mejor que a una persona le puede suceder y, anunciarlo con nuestra palabra y obras es nuestra mayor alegría".

Al terminar su mensaje, hizo entrega a los presidentes de las Conferencias Episcopales de América "la Sagrada Escritura y el Retablo, que representa la Ascensión del Señor" que fuera un "regalo del Santo Padre Benedicto XVI" y que son "signos expresivos de la Misión Continental", según dijo, al tiempo de proponer que "inicien con fervor y entusiasmo de discípulos la Misión Continental fundada en la roca de la Palabra de Dios y den así cumplimiento al mandato del Señor, antes de subir al cielo,: "vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que Yo les he mandado y Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo"

Comenzó oficialmente el CAM3

Inauguración CAM3OCLACC.- Con un desborde de alegría y esperanza, más de cinco mil misioneros y misioneras del continente y de varios países del mundo, fueron protagonistas del acto inaugural del el Tercer Congreso Americano Misionero, CAM3, y el octavo Congreso Misionero Latinoamericano, COMLA8, este martes 12 de agosto, en el Coliseo Rumiñahui, el mayor escenario cubierto de la capital de los ecuatorianos.

Entre cánticos y alabanzas los misioneros y misioneras fueron copando poco a poco los graderíos del coliseo mayor de Quito, para luego dar inicio a la solemne Celebración Eucarística que fue presidida por el delegado pontificio, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana.

El acto inaugural contó con la presencia de las principales autoridades de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, y obispos y delegaciones de varias conferencias episcopales del continente.

Previo a la celebración litúrgica, el Cardenal Antonio González Zumárraga, Presidente de Honor de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Presidente de la Comisión organizadora del Congreso Misionero dio la bienvenida al Representante especial del Papa Benedicto XVI para el CAM 3, teniendo presente que es el Cardenal Primado de América y en consideración a que "ya ha cumplido prudentemente otras misiones como ésta y asiduamente ha fomentado la evangelización entre los Pastores del Continente Americano".

Posteriormente, el Arzobispo de Quito, Monseñor Raúl Vela Chiriboga dio saludó a todas las delegaciones que asisten al Tercer Congreso Misionero y con una oración pidió a Dios que cuide "de nuestra Patria, el Ecuador, porque estamos en una situación delicada", expresó, en alusión a la confrontación gubernamental por los cuestionamientos realizados por la jerarquía de la iglesia católica al proyecto de nueva constitución que será sometida a referéndum el 28 de septiembre próximo.

"Con nuestro testimonio, no solo con nuestra palabra, sino con nuestro testimonio, vayamos laborando por un mundo como quiere Dios, un mundo de justicia, de solidaridad, y de amor entre nosotros".

Delegado del Papa presidirá CAM3

Cardenal López rodríguezOCLACC.- El enviado Especial del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana, llegó a Quito para presidir la celebración del Tercer Congreso Americano Misionero.

El representante pontificio presidirá tanto la Eucaristía de Apertura del CAM3 la tarde del martes 12, que se llevará a cabo en el Coliseo Rumiñahui, así como la Eucaristía de Clausura del encuentro continental misionero, fecha en la que el CELAM realizará el lanzamiento de la Gran Misión continental, el domingo 17 de agosto, en el estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito.

El Cardenal Nicolás López Rodríguez fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo el 15 de noviembre de 1981; fue elegido Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) desde julio de 1984, y presidió el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) de 1991 a 1994.

El 25 de mayo de 1991, Su Santidad Juan Pablo II anuncia su propósito de agregarle al Colegio de los Cardenales de la Santa Iglesia Romana.

n su condicion de Cardenal de la Iglesia Romana pertenece a los siguientes Dicasterios: Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólicas, Congregación para los Cultos Divinos y la Disciplina de los Sacramentos, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Pontificia Comisión para América Latina.

El Cardenal López Rodríguez fue recibido en el aeropuerto de Quito, por el señor Cardenal Antonio González Zumárraga Presidente de la Comisión Central del CAM3-comla8, el Nuncio Apostólico de su Santidad Mons. Giacomo Guido Otonello y el señor Arzobispo de de Quito, Mons. Raúl Vela Chiriboga.

El CELAM tiene listo el lanzamiento de la Gran Misión Continental

Dom DamascenoOCLACC.- La Gran Misión continental propuesta por los obispos de América Latina y El Caribe en Aparecida, Brasil, al término de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, será lanzado de manera oficial este domingo 17 de agosto, desde las 09h00, como acto de cierre del Tercer congreso Americano Misionero CAM3, que reunió a más de tres mil misioneros y misioneras de todo el mundo.

Según explicó el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, el arzobispo de Aparecida Raimundo Damasceno Assís, adelantó que el CELAM ofrecerá "subsidios a las diversas conferencias episcopales de América Latina y El Caribe. Hicimos una propuesta sencilla a las Conferencias Episcopales para que puedan adaptar a las realidades particulares de sus países"

Agregó que, por lo que conoce, cada conferencia episcopal está "elaborando su proyecto de evangelización inspirado en la propuesta del CELAM de la Misión Continental, que a su vez se inspira en el Documento de Aparecida. Brasil, por ejemplo, está elaborando el proyecto de evangelización, inspirado en la propuesta del CELAM. Todavía no ha terminado la elaboración, todavía no está aprobado, pero en algunos meses más estará listo el proyecto para poner en marcha la misión continental", dijo el obispo brasilero.

"Es posible que algunas conferencias más pequeñas ya tengan su proyecto para la Misión Continental, pero, básicamente, las protagonistas de esta misión serán las diócesis y las parroquias, no las conferencias ni el CELAM. El CELAM apoya la misión, anima la misión, ofrece subsidios para la misión, acompaña la misión, pero quienes la realicen serán las diócesis y las parroquias", subrayó.

Según dijo, "la misión no tiene un tiempo concreto para comenzar o terminar. Nosotros vamos a hacer una inauguración oficial, porque puede ser que algunas conferencias hayan ya empezado la misión, por esa razón no tiene tiempo ni para empezar ni para terminar. Con la Misión, nosotros queremos poner a la Iglesia latinoamericana en permanente estado de Misión y que esta misión pueda impregnar el espíritu misionero en la vida de todos los cristianos, de todos los invitados".

Agregó que, cuando se habla de "todos los cristianos, de todos los bautizados, nosotros entendemos los obispos, los sacerdotes, los religiosos, las religiosas, los laicos cristianos de nuestra iglesia en América Latina estén también al servicio de la Misión".

"Es importante que la Misión pueda llevar a nuestra Iglesia a evaluar cómo nuestras comunidades, nuestras parroquias están siendo de hecho misioneras. Eso es importante en la misión continental", puntualizó.

En Quito empezará la Gran Misión Continental

banner CAM3OCLACC.- Como preámbulo al envío misionero en el continente, en la ciudad de Quito se emprenderá en una gran jornada misionera con la participación de los más de tres mil participantes que llegaron al Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-COMLA8, que comienza este martes 12 de agosto, y que concluirá el domingo 17 con el acto oficial de lanzamiento de la Gran Misión Continental.

El sábado 16 de agosto, más de tres mil misioneros y misioneras que que están en Quito asistiendo al CAM3 saldrán a visitar casa por casa en varias parroquias de la arquidiócesis de Quito, anunciando la Palabra de Dios, animando la fe y transmitiendo la esperanza de construir la nueva sociedad solidaria y fraterna.

El envío de misioneros, el domingo 17 de agosto, estará a cargo del Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, el arzobispo de Aparecida, Monseñor Raymundo Damasceno Assís, y contará con la asistencia de casi todos los presidentes de las Conferencias Episcopales.

Según informa el Director de la Oficina de Prensa del CELAM. P. David Gutiérrez, la misión continental que se lanzará en Quito no se limitará a un período determinado, sino que será una misión permanente, tal como lo propusieron los obispos latinoamericanos en Aparecida y lo ratificaran los presidentes de las Conferencias Episcopales en varias reuniones sucesivas.

"La Misión continental deberá ser una tarea permanente de la Iglesia Latinoamericana, porque la idea de Aparecida es hacer que los creyentes se conviertan en discípulos y misioneros del Señor, lo cual implica un proceso largo", precisó, tras explicar que cada Conferencia Episcopal definirá la organización específica en cada país, dependiendo de sus realidades pastoral.

Lo que sí ha orientado el CELAM es en torno a cuatro grandes aspectos que deberán considerarse en la aplicación de la Misión, como un primer proceso de sensibilización y formación a los agentes pastorales más centrales, entre los que se cuentan los mismos obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas; una segunda etapa que se orientaría a sensibilizar a los dirigentes de movimientos, comunidades y organizaciones para invitarlos a que se sumen al proceso de la misión; la tercera etapa estará dirigida a los estamentos diocesanos y parroquiales que participan ya de la vida eclesial pero que requieren un reforzamiento de su fe, y la cuarta etapa que buscaría la incidencia misma en las estructuras de la sociedad, explicó el P. David Gutiérrez, Director de Prensa del CELAM, quien se encuentra en Quito apoyando la tarea de comunicación del Congreso Americano Misionero, CAM3.

Franciscanos entre los más pobres

OCLACC.- Los dos hermanos brasileños de la congregación conocida como de la toca de Asís caminan rápido por la multitud que se ha congregado en la gran Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en donde se lleva a cabo el CAM 3. Van pie descalzo y visten con un hábito franciscano que refleja la austeridad en la que viven. Caminan con paso presuroso, y me cuesta alcanzarles para mantener un diálogo. Por fin logro bloquearles el camino antes que de que abandonen el ágora para proponerles una entrevista. Los dos me cuentan que les falta todavía conseguir su acreditación para movilizarse tranquilamente por las actividades del gran encuentro que quiere concretizar la gran misión en el continente latinoamericano.
Mientras le pregunto a uno de los hermanos, quienes están cerca se juntan con interés para escuchar el diálogo, atraídos seguramente por su sorprendente atuendo; una pareja misionera laica y una señora encargada de los cursillos de cristiandad permanecen tras de mi escuchando al entrevistado sin que yo me percate.
El Hermano Amado cuenta que la congregación está un año y medio en Quito, y que por ahora lo conforman seis hermanos, todos ellos brasileños. Como congregación se inspiran en la espiritualidad de San Francisco y su ejemplo de amor a la iglesia, de amor al Santísimo Sacramento y su amor por los pobres. San Francisco, dice amado, es para el una luz de Dios, un ejemplo de oración encarnada, por su vida comprometida, porque todas sus actividades y decisiones las hizo inspirado por su continua práctica de la oración. Solo Dios, solo el continuo contacto con Dios, puede movernos para emprender la caridad, dice.
Los seis hermanos recorren las calles de Quito para apoyar a las personas que viven allí durante el día e intentan dormir en la calle en la noche; personas que no disponen de casa o que ya no les importa tener un hogar propio. Las personas en la calle sufren mucho, aclara el hermano, y no tan solo en el cuerpo, la mayoría de ellos sufren de profundas llagas a nivel psicológico y espiritual.

No compartimos solamente comida sino también las necesidades del alma, aclara Amado. "En la noche les llevamos un café, un pan, una sopa y durante el día también les visitamos, procuramos apoyar en afeitarles y en recortarles las uñas. Les consideramos como hermanos de nosotros, por ello les llamamos hermanos de la calle y por ello vivimos con ellos como una familia. A los que están muy mal les hospedamos en nuestra casa en el barrio la Tola; muchos que viven con nosotros ya vienen muy mal de salud.

Explica que la congregación solo tiene 14 años de fundación y que la comunidad fue fundada por el padre Roberto. En estos años hemos crecido en tal forma que hoy tenemos 120 comunidades en Brasil, estamos en casi en todas las provincias, y tenemos nuestras casas en las principales capitales. Con todos los aspirantes y novicios y profesos nuestra congregación llegará hoy a unos 2000 religiosas en el Brasil, señala.
Según agrega, la congregación comenzó a enviar sus religiosos a otros países en América Latina. Ahora estamos ya en Quito y en Bogotá, y próximamente llegarán a Lima; además tienen ya el permiso del arzobispo de Guayaquil, pero depende todavía de la congregación si llegarán allá, cuenta.

El fundador de la congregación Padre Roberto, que aún vive, fue seminarista y comenzó a visitar a las personas de la calle, a compartir con ellos, y de allí arrancó la inspiración de la congregación, aunque él nunca pensó en fundar una fraternidad.

Los hermanos no pertenecen a alguna de las tres ramas tradicionales de los franciscanos y son reconocidos por la iglesia católica como los Hermanos Hijos de la pobreza del Santísimo Sacramento. "Pero sí nos consideramos seguidores de San Francisco, vivimos de su inspiración. Por nuestro trabajo con los laicos nos conocen en Brasil más como el Toque de Asís, lo que quiere decir la gruta, o el hogar, de Asís. Hay muchos laicos que nos apoyan en nuestras tareas, pero somos una congregación religiosa". Dice además que en Quito ya hay "varias personas que están interesadas para entrar en la hermandad".
El Hermano Amado tiene ahora 24 años, entró a la fraternidad a los 17 años. "Como todos los jóvenes busqué una radicalidad en mi vida, pero no lo encontré en mi vida anterior, hasta encontrar esta radicalidad religiosa, esta verdadera libertad en la comunidad. Por mi vida anterior necesitaba un cambio radical y la vida en una comunidad como esta", confiesa.

Nosotros hacemos cuatro horas de oración al Santísimo al día. Aspiramos a una vida de santidad, pero como Francisco, como lo hizo él, no por la crítica, y hablando malo de los ricos, por ejemplo. Consideramos que nosotros no debemos buscar que los otros se hagan pobres: nosotros mismos, yo mismo tengo que ser pobre, para poder ser un símbolo para los otros.", concluye.
Entrevista Jos Demon-OCLACC

Hoy se realiza el lanzamiento del III Congreso Americano Misionero CAM 3

Padre Timoteo LOCLACC.- Todo se encuentra listo para el inicio del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3, COMLA8, que comenzará oficialmente el próximo martes 12 de agosto con un acto inaugural programado para las 15h00 en el Coliseo General Rumiñahui, en donde se celebrará una solemne Eucaristía de inauguración.

 

Mientras tanto, este viernes 8 de agosto, a las 09h30, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, se realizará la presentación y lanzamiento del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3 - COMLA8.

El acto contará con la presencia de autoridades del episcopado ecuatoriano, la Nunciatura Apostólica en Ecuador, la Arquidiócesis de Quito, Obras Misionales Pontificias y la Comisión Organizadora del CAM3-COMLA8.

El Congreso Americano Misionero que se efectuará del 12 al 17 de agosto congregará la participación de más de 3000 misioneros de los 5 continentes.

La alianza informativa de ALER y OCLACC realizará una cobertura especial para transmitir los detalles más importantes de este acontecimiento misionero continental.

 

La familia es la primera escuela de fe para los hijos

Participantes CAM3OCLACC.- En el marco del Tercer Congreso Americano Misionero - CAM3, se analiza también el tema relacionado con la realidad de los jóvenes en la sociedad y la problemática que enfrentan en un mundo globalizado.

Participantes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, México y Perú, reflexionaron sobre la alienación, la conformación de pandillas, la falta de identificación el alcohol, las drogas, el apoyo de los adultos hacia los jóvenes y la participación de los jóvenes en la iglesia, entre otros aspectos que se consideran son nuevos signos de lenguaje y manifestación dentro de este grupo.

El secretario del foro "misión y juventud", padre Reino Morán, expresó que los jóvenes no son solamente destinatarios de las cosas que suceden en la actualidad sino que son los protagonistas de sus actos y que la familia tiene que ver mucho en su desenvolvimiento dentro del rol social ya que ellos son la primera escuela de fe para los hijos y por lo tanto los padres deberían ser sus catequistas.

El sentido de la vida, escuchar cómo el joven busca respuesta y soluciones de otros, olvidándose de lo que es su responsabilidad, nos lleva a unir lenguajes y criterios adaptados a su situación de estilo de vida, en los que ellos y nosotros somos responsables. Hay que incentivar a los jóvenes a través de nuevos métodos y expresiones que sean motivados por el entusiasmo y por la pasión de ser joven, dijo Morán, tras señalar que la metodología pastoral se debe aplicar hacia el mundo juvenil.

El foro fue dirigido por el padre Foster Cerda, mientras que el padre René Maldonado intervino como moderador y el padre Reino Morán y la hermana Paulina Yanza como secretarios. El país responsable de este foro fue El Salvador.

Con el grito sonoro del lema del Tercer CAM, "América con Cristo, escucha aprende y anuncia", concluyó la primera jornada del foro, que se centró en una reflexión sobre el VER de la metodología eclesial latinoamericana.

La misión empieza con la alegría de anunciar la Buena Nueva al continente

OCLACC.- Algarabía, esperanza y compromiso de emprender la gran misión propuesta por Aparecida son entre otros los resultados iniciales del CAM-COMLA8 que está a punto de culminar de manera definitiva. Al cierre de las conferencias y foros de reflexión temática, la alegría y entusiasmo de los participantes fue el denominador común. Por los distintos espacios de la Universidad Católica, donde se llevan a cabo los foros temáticos, los grupos y delegaciones no dejan de batir grandes banderas que identifican sus países o a las diversas parroquias y diócesis a las que pertenecen, y entre canciones populares de América Latina que son comunes en el continente y cánticos a la Madre de Dios y que llaman al compromiso misionero, caminan demostrando la alegría por empezar la misión.

Por la noche del viernes, decenas de misioneros y misioneras que llegaron de varios países aprovecharon para recorrer y admirar la belleza arquitectónica del Quito Colonial, rodeado de inigualables templos y lleno de leyendas como las del Padre Almeida, el gallo de la Catedral, o la de Cantuña y la construcción de la Iglesia de San Francisco.

Entre Chivas y bandas de pueblo, los visitantes extranjeros se sintieron ecuatorianos no solo por la acogida y hospitalidad de la gente quiteña, sino porque durante su estancia pudieron conocer e identificarse con su cultura, su música, sus bailes, que en gran parte son comunes en la América morena, el continente de la "esperanza y del amor", como lo dijera el Papa Benedicto XVI.

Este sábado, 16 de agosto, los misioneros y misioneras que están en Quito salen más allá de sus parroquias para dar inicio al compromiso de anunciar la Buena Nueva de Jesús. Desde las 08 de la mañana, brigadas misioneras emprendieron ya la tarea encomendada por Aparecida de salir al encuentro de los hermanos, teniendo presente la opción preferencial por los pobres.

En la parroquia San Pedro y San Pablo, en el sector de la Vicentina Baja, más de 30 misioneros, acompañados de los familiares por los que fueron acogidos durante esta semana, y guiados y contagiados por la dinámica presencia del Padre Félix, emprendieron la misión, visitando todos los barrios de la parroquia la Vicentina y parte de la Floresta. Luego, al medio día las familias y la comunidad ofrecerán un almuerzo comunitario y un programa artístico, con música y danza típicos de Ecuador; mientras que a las 17h00 todos y todas participarán de una Celebración Eucarística de acción de gracias por la presencia de los misioneros y por la riqueza del intercambio de experiencias tanto evangelizadoras como culturales.

Los jóvenes guiados por el espíritu aprenden a ser misioneros en comunidad

 

jovenes  OCLACC.- "En la escuela del maestro los jóvenes guiados por el espíritu aprenden a ser misioneros en comunidad", fue el tema sobre el cual se reflexionó durante el segundo día del foro "misión y juventud", que se desarrolla en el Tercer Congreso Americano - CAM3, que se lleva a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador.

Para el Padre Foster Cerda, de El Salvador, en esta escuela se favorece un ambiente en que jóvenes, discípulos privilegiados de hoy, experimentan de cerca la presencia de Jesús en sus vidas, en la de sus familiares y amigos, en el colegio, comparten con él su amor y amistad, escuchan sus palabras, encarnan sus enseñanzas y, sobre todo entran en comunión e intimidad con él, no solo a nivel personal sino, sobre todo comunitario. Los jóvenes hacen camino para encontrarse con Jesús, con ese Jesucristo vivo que está a la espera de cada uno de nosotros, dijo.

Esta experiencia permite establecer una relación muy cercana e íntima entre Jesús y los jóvenes, porque se relaciona con un Jesucristo vivo, a través de una formación espiritual misionera.

La formación misionera hace referencia a la tercera parte del documento de Aparecida: en ser discípulo y convertir a la iglesia en una comunidad más misionera en la que se viva y se sienta el discipulado con Jesús, en el que se profundice su amor en los pueblos y nuestras culturas.

"Sois jóvenes de la Iglesia -les decía Benedicto XVI en Sao Paulo-, por eso los envío para la gran misión de evangelizar a los jóvenes que andan errantes por este mundo como ovejas sin pastor. Y para ello, el joven cristiano de hoy debe formarse adecuadamente, observar los mandamientos de Dios, hacer de la castidad dentro y fuera del matrimonio un baluarte, recorrer los caminos de la vida de la fe, de la oración y de la praxis sacramental como caminos de intimidad con Dios y ardor apostólico.

Ser joven es un don -una inmensa riqueza- y una tarea en servicio de los demás y en donación a los demás de esta misma riqueza- Los jóvenes nunca pueden decir basta, pues la caridad de Dios es infinita y nos pide y nos exige ensanchar nuestros corazones para que en ellos quepa siempre más amor, más bondad, más comprensión por nuestros semejantes y por los problemas de nuestro mundo y de nuestra Iglesia, "nadie puede decir Abba, si no es por impulso del Espíritu Santo".

Todos los y las jóvenes estamos invitados a este llamado y vivir como misioneros en comunidad.

Los misioneros deben encarnar la utopía de un mundo mejor, dice Cardenal Rodríguez Madariaga

Cardenal Rodrígez MadariagaOCLACC.- Convertirse en discípulo de Jesús implica la experiencia de un renacer, un intenso proceso de conversión, de tal forma que el cristiano rehúsa a sus antiguos vínculos prioritarios con su familia, con sus amigos y con sus anteriores ocupaciones y trabajos, para dar la prioridad al parentesco con Cristo, con los hermanos y hermanas de la comunidad cristiana y a la construcción del Reino de Dios, expresó el Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, en su exposición inicial durante el primer día de reflexiones del CAM3-COMLA8, que comenzó en Quito.
Según explicó, los que quieren ser discípulos de Jesús, necesitan ser instruidos en la fe, como María, quién antes de actuar, antes de apoyar a su hermana Marta en el servicio a los visitantes, prefería la palabra de Jesús, sentada a sus pies.
El cardenal considera que la relación típica entre el discípulos y su maestro, de escuela rabínica de los tiempos de Jesús, en que los alumnos escogían a su maestro se había invertido con Jesús, quien por el contrario escogía a sus alumnos; es decir que Jesús tomaba iniciativa.
La misión de los discípulos cristianos está enraizada en la vocación que se origina en el llamado de Dios, y se puede especificar según su estructura trinitaria, del acto de creación del Padre, el Hijo que nos enseño vivir según su voluntad y el Espíritu Santo que nos encamina en nuestra misión como discípulos, dijo el Cardenal Rodríguez.
Para el purpurado hondureño, un verdadero discípulo está dispuesto a dejar atrás sus anteriores preocupaciones para entregarse al seguimiento de Jesús, aunque advierta que encontrará también oposición al mensaje del evangelio. En momentos extremos, este discipulado puede hasta exigir la entrega de la propia vida por la necesidad de defender al mensaje del Maestro.
El camino al seguimiento -explica el cardenal Rodríguez-  exige confianza y humildad en recordar, inculcar y practicar los preceptos de Jesús y de imitar su vida ejemplar cimentado en la fe en el verdadero Dios. Una importante expresión del seguimiento de Jesucristo es la práctica de la caridad, la caridad entre los cristianos como símbolo de una verdadera hermandad, como los no creyentes lo comentaron de las primeras comunidades eclesiales, subraya.

Agrega también que el seguimiento de Jesús incluye la caridad con los que están afuera de la comunidad cristiana como expresión de la bondad de la 'Buena Nueva' y de la construcción del Reino de Dios. El seguimiento se expresa, por lo demás, en la consagración del cuerpo y sus sentidos a Dios para evitar herir a nuestras hermanas y hermanos, contrariando a los preceptos del evangelio.

La vocación del discípulo, la vocación misionera, concluyó cardenal Rodríguez, está íntimamente conectado con la dimensión profética de nuestra fe. Como los profetas, los misioneros y misioneras deben encarnar la utopía de un mundo mejor, la utopía que está contenida en la Biblia de una nueva creación y que ya adquirió su verdadera realización en nuestro señor Jesucristo. Las personas olvidadas, los pobres y marginados, la cruda expresión del inacabado de nuestra creación, son los que más necesitan ser atendidos por parte de la iglesia. La vida misionera necesita ser enraizado en la espiritualidad y debe nutrirse de una intensa práctica de oración de de lectura de la Escritura para buscar los verdaderos designios de Dios, dijo.

Lea el texto completo de la Conferencia

AdjuntoTamaño
Discipulado-comunidad discipula de Jesus.doc88.5 KB

Misioneros salen de misión

Partipantes-colombiaOCLACC.- En una verdadera fiesta se convirtió la ceremonia oficial de envío de misioneros y misioneras de América Latina a diversos países de África y Asia, como acto culminante del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3-COMLA8, y el lanzamiento de la Gran Misión Continental, que se cumplió este domingo 17 de agosto, en Quito.

Con la alegría de salir a anunciar la Buena Nueva, 15 misioneros y misioneras del fueron enviados durante la Celebración Eucarística de Clausura del CAM3.

Entre los misioneros que viajan a la misión Ad Gentes están Sonia Ibarra, que irá de misiones a Uganda, África; el padre John Castro, misionero comboniano de Esmeraldas, que irá a Uganda, África; Hna. Gloria Caiza, que viaja a Turkana- Kenia, África; Hna. Luz Novoa, a Ghimbi, en Etiopía, África; Hna. Rosa Elvira Escobar, de la diócesis de Latacunga, al sur de África; Marco Laguatasi, su esposa Maribel Leòn y sus tres hijas, de la Arquidiócesis de Quito, viajarán a África.

Así también, el Hermano Jeiner Ordóñez, P. Pablo Torres, Hna. Isabel Gutiérrez, Yoselín Peña, Gabriela Medina y Mérida Ruiz, del Vicariato de Sucumbíos que viajarán hacia la China.

Al comentar este envío, el periodista Byron Valdisón, responsable de comunicación de la Arquidiócesis de Guatemala, señaló que es el envío más numeroso que hasta el momento se ha realizado en los congresos misioneros latinoamericanos.

Misión y comunicación, entre prejuicios y temores

Foro misión y comunicación socialOCLACC.- La Iglesia católica "no ha abandonado visiones y posturas de otros tiempos" en torno a la comunicación y por ello con "frecuencia dirige su acción pastoral más en función de prejuicios y temores acerca de estos medios (de comunicación), en lugar de verdaderas estrategias para comprender el entorno cultural e integrar estos medios en su acción evangelizadora", constató el comunicador boliviano José Rivera, en el foro sobre "Misión y comunicación social" que se cumple en el marco del Tercer Congreso americano Misionero, CAM3, que tiene lugar en Quito.

Según Rivera, la misión y la comunicación mantienen una "estrecha relación" tanto así que el magisterio de la Iglesia lo ha tratado en varios documentos pontificios y de las conferencias latinoamericanas, sin embargo las opciones pastorales por la comunicación social que ha propuesto "no ha pasado del plano teórico porque las condiciones administrativas y de gestión de recursos no van a la par".

Al contextualizar la comunicación con la propuesta eclesial de la misión "ad gentes" que está llamada no solo a dirigirse a "los pueblos no cristianos y las tierras lejanas, sino también los ámbitos socioculturales y, sobre todo, los corazones" y "todos los ambientes de convivencia social" y de la "vida pública", Rivera consideró que la comunicación es fundamental en el proyecto de la Misión Continental de "comunicar el don del encuentro personal con Cristo que llena de ‘sentido' nuestras vidas".

Para José Rivera, una línea de acción importante gira en torno a la capacitación que "debe recibir el discípulo y misionero en la Iglesia debe responder a su facultad natural de comunicación".

En su exposición, explicó además que "desde la perspectiva de la fe la dimensión comunitaria" es parte del plan de Dios y que está conectada "estrechamente con el campo de acción de la comunicación, pues de hecho, "conceptos como comunidad, comunión y comunicación comparten la misma raíz etimológica", añade.

"La promoción y creación de comunidades de fe debe ser una prioridad en la Iglesia formando y aprovechando primordialmente las cualidades humanas de comunicación y también las tradicionales y nuevas tecnologías de comunicación. Una variante de comunidades de fe en el mundo actual constituyen las redes que como Iglesia podemos impulsar y mejorar con creatividad pastoral y la inspiración del Espíritu Santo", subrayó.

Misión, Justicia y solidaridad, en la Carpa de Monseñor Proaño

Monseñor ProañoOCLACC.- La figura misionera y profética del recordado "Obispo de los Indios", Monseñor Leonidas Proaño, tendrá su lugar de exposición en una Carpa Alternativa que se instalará en las afueras de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", para que los participantes en el III Congreso Americano Misionero, CAM3, puedan acercarse al pensamiento y obra por Mons. Proaño.

La Carpa misionera es una iniciativa de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y del Movimiento Leonidas Proaño en la que se expondrán también los testimonios de vida de Mons. Proaño, Mons. Alejandro Labaca y de la Beata Madre Mercedes de Jesús Molina, misioneros que entregaron su vida por la evangelización y la defensa de los derechos de los indígenas en Ecuador.

Esta exposición misionera estará abierta del 13 al 15 de agosto en las áreas verdes de la Casa de la Cultura, en la Av. Patria y 12 de octubre, frente a la embajada de Estados Unidos.

Santa Misa en homenaje a Monseñor Proaño

El lunes 11 de agosto, a las 17h30, en la Iglesia de El Girón, se celebrará una Santa Misa en acción de gracias por la decisión  de la Asamblea Nacional Constituyente que, el pasado 24 de julio, declaró a Monseñor Leonidas Proaño como Personaje Símbolo Nacional, en reconocimiento a su permanente compromiso a favor de las causas de la justicia, la liberación de los oprimidos, la solidaridad, el antiimperialismo, la libertad, la paz, valores todos del Reino de Dios.

Durante su vida, el mensaje profético del Obispo de los Indios, el Profeta de los Pobres y Padre de la Iglesia Latinoamericana, tuvo como prioridad el trabajo para buscar una vida en plenitud de los Pueblos Indígenas, con la vigencia de todos sus derechos, su autodeterminación y autonomía; la liberación de los oprimidos, la opción preferencial por los pobres y la construcción de la Nueva Sociedad.

La práctica permanente de la solidaridad, la justicia, la equidad y la paz en todos los procesos, en todas las instancias, en todos los pueblos, fue el compromiso permanente de Monseñor Proaño.

Más in formación: fpie@fundacionpuebloindio.org  
Teléfonos en Quito: 02-3200968; y en Pucahuaico: 06-2-2933539

Monseñor Terán Dutari: La Iglesia es comunidad misionera

OCLACC.- Los "discípulos enviados forman siempre comunidad", y la "comunidad misionera es la Iglesia, cuerpo de Cristo, animado por el Espíritu Santo", expresó Monseñor Julio Terán Dutari, Obispo de Ibarra, Ecuador, y miembro de la comisión teológica del CAM3, al comentar la conferencia central pronunciada por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, durante la jornada inicial de este primer día de reflexiones del CAM3, que se lleva adelante en Quito, Ecuador.

Según explicó, la "comunidad es siempre discípula, es la discípula de Jesús" y su modelo primigenio se encuentra en María, la Madre del Señor, la que estuvo al lado del Maestro en la cruz y estuvo en Pentecostés con los discípulos recibiendo al Espíritu Santo; la que por eso es llamada la primera discípula y misionera", tal como se insiste en el Documento de Aparecida 266 ss.

Para el obispo ecuatoriano, el "misterio de Jesús está inserto en el misterio mismo de la Trinidad de Dios" y que por lo tanto, la misión "Jesús Maestro, y la de los discípulos misioneros, brota de ese misterio",

Tal como se dijo en la exposición, remarcó monseñor Terán Dutari, la misión de la Iglesia, de la comunidad de los discípulos de Jesús, es suscitar y consolidar comunidades de discípulos.

Según agregó, el "dinamismo de la misión desde la comunidad discípula de Jesús se continúa a lo largo de la historia hasta el presente y tiene que caracterizar el estilo misionero de hoy". "Concretamente, nuestras Iglesias Particulares de América han nacido así y se han ido convirtiendo en comunidades discipulares y misioneras que generan o regeneran otras comunidades de discípulos más allá de las propias fronteras geográficas y culturales", dijo.

El Obispo ecuatoriano resaltó que el itinerario de formación del discípulo "no se sostiene y perdura sino "en medio de una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno", comunidad no encerrada en sí misma, por cierto, sino abierta a "los pobres, afligidos y enfermos", comprometida "en la defensa de los derechos de los excluidos" (257), y comprometida asimismo en la defensa y promoción de la vida humana en todas sus etapas y en todos los vivientes (464-469).

Para monseñor Dutari, "los espacios donde se va formando la comunidad discipular y misionera", según se destaca en Aparecida la familia, las parroquias, las pequeñas comunidades eclesiales, los movimientos eclesiales y nuevas comunidades; los seminarios y casas de formación religiosa, los establecimientos de educación católica".

Lea el comentario de Monseñor Julio Terán Dutari

AdjuntoTamaño
COMUNIDAD DISCIPULA DE JESUS-Mons TERAN DUTARI.doc41.5 KB

Participantes del CAM3 visitan carpa de Monseñor Proaño

Padre José BarrancoOCLACC.- Centenares de participantes en el Tercer Congreso Americano Misionero, CAM3, visitaron la carpa misionera en la que se expone el pensamiento, la obra y el compromiso con los más pobres entre los pobres que caracterizó la vida del Obispo y profeta de los indios, Monseñor Leonidas Proaño, quien recientemente fue declarado "Personaje Símbolo Nacional", por la Asamblea Nacional Constituyente.

Con ocasión de la realización del Congreso Americano Misionero, que se cumple en Quito, la fundación Pueblo Indio del Ecuador, creada por monseñor Proaño, el movimiento Leonidas Proaño y varias Comunidades Eclesiales de Base, instalaron la carpa denominada misión, justicia y solidaridad, como parte de la programación que se lleva adelante por el Jubileo del recordado Obispo de los Indios, fallecido hace 20 años.

Como parte de la programación por el vigésimo aniversario de la muerte resurrección de Monseñor Proaño, la noche de este jueves se realizará una vigilia de reflexión sobre su pensamiento y compromiso misionero orientado a buscar una vida digna para los indígenas. Durante la vigilia se recordará también a tantos y tantos mártires de América Latina, como Monseñor Oscar Arnulfo Romero (El Salvador), Mons. Gerardi (Guatemala); Monseñor Enrique Angelelli (Argentina), Monseñor Helder Cámara (Brasil), entre otros.

En diálogo con OCLACC, el Padre José Barranco, misionero Comboniano, destacó la figura profética de Monseñor Proaño. Según dijo, "algo que pocos saben es que Monseñor Proaño se levantaba a las cuatro de la mañana a orar, y que su actividad tan intensa, tan a favor de los indígenas, brotaba de la oración".

"Muchas veces hablamos de los pobres, de los marginados, pero cuando tenemos una pequeña dificultad, como el perro metemos el rabo entre las piernas, salimos corriendo y nos escapamos; Proaño no. Monseñor Proaño hacía su actividad y su defensa a los indígenas a partir de la oración, trabajó desde la experiencia de Dios y por eso tuvo la fuerza suficiente para defender a los más pobres y a los más marginados. Creo que es un personaje que ha hecho muchísimo bien al país, sobre todo al mundo indígena, por lo que más que mitificarlo tenemos que revivirlo, reactualizarlo; tenemos que hablar menos y vivir más", dijo el P. Barranco.

 

Quito se convierte en la capital del Mundo Misionero

Acogida a misoneros CAM3OCLACC.- Este martes 12 de agosto arranca de manera oficial el Tercer Congreso Americano Misionero, CAM3, y la octava edición del Congreso Misionero Latinoamericano, COMLA8, que se extenderá hasta el domingo 17. Serán cinco días intensos de reflexión y compromiso misionero que concluirá con el lanzamiento de la Misión continental que contará con la participación de alrededor de 45 mil misioneros y misioneras de todo el continente y de varios países del mundo.

Durante esta semana, la capital de los ecuatorianos se convertirá en la capital del Mundo Misionero. De hecho, desde el fin de semana se vive y se siente un ambiente de fraternidad y alegría en muchos de los espacios donde se llevarán acabo las actividades centrales del CAM3 y COMLA 8.

Mientras las y los misioneros de todo el mundo y todo el continente siguen llegando a través de las terminales aérea y terrestre, los responsables de las diferentes comisiones organizadoras pusieron a punto todos los detalles para que el inicio del CAM3 sea todo un encuentro en el que se viva el espíritu de comunidad que ya está en misión.

Tanto en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que será el escenario que de acogida a los más de tres mil participantes que seguirán las ponencias centrales sobre discipulado, Pentecostés y evangelización, como en las distintas salas y auditorios de las universidades Católica y Politécnica Salesiana, tanto como en las áreas de secretaría y de la Sala de prensa, se dejó todo listo para el inicio del CAM3.

El trabajo febril y alegre de decenas de voluntarios y agentes de pastoral se siente en los diferentes espacios. Mientras los comisionados de animar, moderar y recoger las memorias de los foros temáticos definieron también la metodología de trabajo que se aplicará durante la semana del encuentro misionero internacional.

Por otro lado, los jóvenes voluntarios siguen hasta esta mañana acogiendo y acompañando a las hermanas y hermanos que a pesar de ser desconocidos, se identifican con el gran distintivo de ser seguidores de Jesucristo y que están dispuestos a comunicar esta buena noticia.

Así en este ambiente de fraternidad y alegría comienza este martes el Tercer congreso Americano Misionero, CAM3.

Recuperar "la imagen de Dios en los rostros humanos": Monseñor Edwin Kraütler

Participantes BrasilOCLACC.-, "Anunciar la Buena Nueva a los pobres" significa derribar uno de los muchos muros de separación que la sociedad permitió construir no solo entre países, si no también en el interior de cada Estado y persona", expresó Monseñor Edwin Kraütler, Obispo de Xingu, Brasil, en su conferencia magistral sobre "Evangelización: Comunidad misionera para la humanidad", en el último día de reflexiones en el CAM3-COMLA8 que se cumple en Quito, Ecuador.

El obispo brasilero inició su ponencia formulándose dos preguntas: ¿Qué significa anunciar el Reino de Cristo frente a los grandes problemas que amenazan la humanidad? Y, ¿Cómo transformar nuestra propuesta en un lenguaje secular, para que el siglo XXI la entienda como suya, mordente, enraizada en sus contextos y, al mismo tiempo y, al mismo tiempo, abierta al Transcendente?.

Según dijo, la relevancia de la comunidad misionera brota de la ‘naturaleza misionera de la iglesia. Como cristianos nos olvidamos de esta naturaleza de esta esencia de la iglesia, por estar muy cerca al poder económico, político, cultural y religioso. Por esta razón la conferencia de Aparecida y la Conferencia Episcopal de Brasil enfatiza en sus directrices generales que diseñan una iglesia que vive en estado de misión.

Esta misión no es una misión que nos cae del aire sino que está ‘como en todos los tiempos- marcada por los desafíos de nuestro tiempo, por los problemas centrales de la humanidad en este inicio del siglo XXI, agregó Monseñor Kraütler, para quien la democracia liberal no garantiza una participación satisfactoria de los pobres y excluidos, y el fracaso de la justicia en los países latinoamericanos está marcado por la corrupción.

La polarización económica de la sociedad mundial, la explotación y el olvido de las necesidades de los pobres y excluidos, la devastación de la naturaleza y de la biodiversidad, la negación y disolución de la diversidad de la interpretación del sentido de la historia humana, son expresiones del fracaso del modelo económico liberal y socialista, subrayó el obispo brasilero, quien destacó por el contrario las fortalezas del modelo equilibrado de la economía indígena y campesina.

La respuesta por parte de la iglesia debería enfocar tanto el paradigma de la liberación como el de la inculturación, dice, para lo cual la iglesia católica debe dejar atrás la visión teológica monocultural y encaminar una visión de la diversidad cultural de sus iglesias. La iglesia puede proporcionar una alternativa a la globalización, en particular al proyecto hegemónico de la economía y cultura occidental, mediante la defensa de la diversidad cultural y religiosa sin que se olvide de la universalidad de la iglesia y su propuesta de salvación o liberación que se cristaliza en Jesucristo, señala.

En su conferencia, Monseñor Krautler enfatizó que "El Jesús histórico y el Cristo resucitado construye la unidad a partir de la asunción y de la articulación de la humanidad mutilada en sus contextos y en los confines del mundo". La iglesia católica, por lo demás, tiene que recordar que ella hace parte de la ‘católica unidad del pueblo de Dios' pero que no es idéntica a ella. También los otros creyentes en Cristo y la humanidad pertenecen a esa ‘católica unidad'. La justicia de la resurrección no es privilegio de una u otra denominación cristiana sino de todos y todas que se inspiran en el gran ejemplo que nos representa Jesucristo, subraya.

Insistió que la comunidad misionera, fortalecida como comunidad de amor y de solidaridad ‘a dentro', necesita brindar y necesita confiar en su testimonio gratuito, en evidente oposición al dominio comercial del mercado, y tiene que recordar que es tanto casa de los pobres como abogada de la justicia de los pobres.

"Derribar muros, marcados por la "corrupción del pecado", significa recuperar la imagen de Dios en los rostros humanos y la comunicación libre entre iguales y diferentes".

La gratuidad debe, necesariamente, expresarse en la simplicidad institucional que contrasta con la pretenciosa complejidad del mundo moderno. El Espíritu Santo es un espíritu siempre perturbador del orden social establecido y acompañará a la iglesia en su misión de despertar la esperanza en medio de las crisis, en despertar la esperanza de los pobres, porque como dice la Conferencia de Aparecida, si no hay esperanza para los pobres, no tendrá para nadie, concluyó.

Taller metodológico para relatores del CAM3

Taller CAM3OCLACC.- El trabajo previo al Tercer Congreso Americano Misionero, CAM3, va llegando a su final. Tras 44 meses de preparación, el gran encuentro misionero continental está por comenzar. Los detalles finales se van completando conforme llegan las delegaciones internacionales y nacionales que tendrán el encargo de realizar las relatorías y memorias de los distintos foros y espacios académicos y de reflexión.

Desde el sábado 9 de agosto, y hasta el lunes 11, los animadores, moderadores y responsables de las tareas de secretaría de los 16 foros temáticos participan en un taller que tiene el objetivo de compartir los criterios metodológicos que se tomarán en cuenta durante el desarrollo del CAM3, a más de generar un espíritu de comunión y servicio en el equipo que colaborará en la conducción y relatoría de encuentro misionero continental.

El taller se desarrolla en la Casa de Retiros "Nuestra Señora del Quinche" ubicada en la Calle de las Gardenias E14-30 y los Laureles, Barrio Los Laureles, Sector el Inca en la ciudad de Quito.

Venezuela será sede del CAM4-COMLA9

Monseñor SantanaOCLACC.- Chile y Venezuela fueron los dos países más opcionados para ser la sede las CAM4-COMLA9.  finalmente las dudas se despejaron en el momento en que el Cardenal ecuatoriano Antonio González Zumárraga, Presidente de honor de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Presidente de la Comisión organizadora del CAM3, anunció que el próximo encuentro continental misionero se cumpliría en el año 2012 en Maracaibo, Venezuela.

Aunque la decisión ya fue adoptada el viernes 15 de agosto, el anunció fue revelado tras la misa conclusiva del CAM3 y el lanzamiento de la Gran Misión continental, en medio de una algarabía general y prolongados aplausos de los miles de asistentes al estadio de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Luego de que se anunció la sede del próximo Congreso Misionero, el Cardenal Antonio González entregó simbólicamente la sede al Presidente de la Conferencia Episcopal Venzolana, el Arzobispo de Maracaibo Monseñor Ubaldo Santana. 

El prupurado ecuatoriano hizo entrega también de una réplica de la escultura de la Virgen de Quito, obra del célebre imaginero Legarda.

Alianza informativa de ALER y OCLACC en el CAM3

CAM3OCLACC.- La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, ratificaron una alianza informativa que ofrecerá un servicio informativo sobre los momentos más destacados del Tercer Congreso Americano Misionero, CAM3, y en el Octavo Congreso Misionero Latinoamericano, COMLA8, que se llevarán a cabo del 12 al 17 de agosto próximo, en la ciudad de Quito, Ecuador.

 

Esta alianza informativa contará también con la participación de la Coordinadora de Radio Popular y Educativa del Ecuador, CORAPE, la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS-Ecuador, y la Red de Radios Católicas del Ecuador.

Desde la víspera misma del acto inaugural de este gran acontecimiento continental, ALER-OCLACC ofrecerá despachos noticiosos, análisis y entrevistas que serán transmitidos al mundo a través de la señal satelital de ALER y CORAPE, desde los portales de internet de OCLACC, http://oclacc.org y de la Red de Radio Evangelización www.radioevangelizacion.org.

El trabajo periodístico de esta alianza informativa ALER-OCLACC considera la producción de cápsulas informativas, paneles radiales, entrevistas testimoniales, a partir del tema central del CAM3 "Escucha, aprende y anuncia", y de la propuesta de Aparecida para renovar la Iglesia latinoamericana, teniendo presente a los "Rostros sufrientes que nos duelen" y que se mencionan en el Documento de Aparecida (407-430).

A través de la señal satelital de ALER se ofrecerán cápsulas informativas que se incluirán en las tres ediciones diarias de Contacto Sur, a más de que se realizarán despachos especiales entre las 12h30 y las 16h00. Adicionalmente, ALER subirá al satélite la señal de que transmitirá la conferencia magistral y los comentarios, en el horario de la mañana.

El equipo humano estará integrado por periodistas de OCLACC, ALER, CORAPE, SIGNIS Ecuador y la Red de Radios Católicas del Ecuador.

 

Muestra de documentales y fotografías del mundo misionero

Muestra de cine documentalOCLACC.- Del 13 al 17 de agosto, en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se llevará a cabo una Muestra de Documentales y Fotografías sobre el Mundo Misionero, organizado por la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS-Ecuador y Obras Misionales Pontificias, con el valioso aporte de la Cinemateca Nacional de la Casa de Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión".

La exposición filmica mostrará una panorámica del compromiso y opción de vida de tantos y tantos hombres y mujeres que se consagraron al servicio del más necesitado, para aportar al crecimiento integral de las personas y la comunidad en las que sirven.

La muestra fotográfica y de cine documental se realizará en el marco del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3, COMLA8, que se llevará cabo en Quito, y que congregará a más de 3 mil misioneros y misioneras de América y varios países del mundo.

 

A través de esta muestra documental, Signis-Ecuador busca presentar y valorar el trabajo de quienes testimonian el compromiso de fe y la misión que cumplen en las más disímiles realidades del mundo.

Esta muestra se presentará en dos funciones, a las 16h00 y a las 19h00. La entrada es gratuita.

Fuente: SIGNIS-Ecuador