El periodismo, el medio, la libertad y la vocación

PeriodismoEl periodismo siempre ha sido importante porque es un medio de comunicación, y la comunicación entre las personas es fundamental; las personas que no se comunican no se desarrollan y si se desarrollan siempre es con algunas taras y graves.

Los pueblos que no se comunican no se desarrollan o demoran en desarrollarse, porque están encerrados en ellos mismos y no disfrutan de la riqueza que tienen los demás pueblos, con los cuales podría intercambiar sus ideas, sus avances, sus fracasos las maneras de reír y de llorar. Pero por eso que es tan importante, los que tenemos esta profesión, tenemos que ser muy serios y responsables, y yo diría que hasta cuidadosamente responsables, porque no podemos jugar con una cosa tan importante como la comunicación. Y hoy jugamos mucho con ella.

Que haya distintos puntos desde donde se vea y se piense sobre la realidad y sobre una misma realidad, es normal y necesario. Tenemos distintos puntos de vista, distintos intereses, por nuestra edad pertenecemos a distintas épocas, y es importante que estas diferencias se noten y se expresen. Pero lo que no podemos hacer es manipular la información, ocultarla a sabiendas, tergiversarla, cambiar la verdad por la mentira y lo que es peor vender nuestra conciencia para cambiar lo que es en lo que no es. No nos damos cuenta que estamos manipulando las conciencias de los demás y que por tanto estamos incitando a que los demás piensen y actúen mal en su vida y tengan idea equivocada de las cosas que están pasando?, que actúen mal en contra de la verdad y de los hechos reales porque nos hemos vendido a la mentira y al engaño?.

Y lo malo: que los que compran son los poderosos y a los que vendemos es a los pobres. Vendemos la verdad de los pobres que es lo único que tienen y hacemos ganar a la mentira y al engaño, y sobre estos principios vamos destruyendo un país.

Pero hay otros vicios de los cuales debemos huir los periodistas, y uno de ellos es el comercio, la venta a cualquier precio. Esto vende? Aunque sea basura lo pongo en primera plana y si es sangre mejor y si mezclo la sangre con el sexo, mejor todavía y estamos alimentando el morbo al cual todos estamos inclinados, en vez de fomentar el arte, el deporte, la historia, la lectura. Perdemos la vocación a la comunicación en verdad entre las personas, perdemos riqueza que podríamos fomentar todos los días entre nuestros ciudadanos. Ahí está toda la prensa chicha a la que Fujimori dio varios cientos de millones- y por lo que está siendo juzgado- con el fin de ocultar la mentira y la corrupción de su gobierno.

Pero ahora nos amenaza otro peligro y es el tener toda la prensa en nuestro país en una sola mano El grupo El Comercio se hace con el 78% de todos los medios de comunicación radio prensa y TV, Qué cosa más grave que lo hayamos permitido. Ahora el 78% de los medio de comunicación de un país va a tener y una sola voz, un solo color y una sola verdad. Y que a esto llamen libertad de prensa, me parece irrisorio. Y frente a este monopolio que a la ley de Prensa de Ecuador llamen la ley mordaza me parece más irrisoria todavía.

Nos parece justo y adecuado lo que hace la ley de Ecuador que da el 33% a la empresa privada, 33% a los medios estatales y 33% a los medio populares, Donde está la mordaza? La mordaza nos la ha puesto el Grupo Comercio a todo el país, porque no le dejará expresarse sino con un 22%. Periodistas de Perú y del mundo felicitaciones por su profesión y ojala la cumplamos en verdad y con honradez, muchas generaciones nos darán la gracias.

(Autor: Paco Muguiro Ibarra s.j. -Director de Radio Marañón-CNR)

Tomado de CNR