Otra vez los Derechos Humanos

DDHHY por qué digo, como molesto, otra vez?. Porque es verdad, nos molesta que haya personas que nos lo tengan que recordar a cada rato lo de los DDHH, y además que estas personas sean medio rojos o curas revoltosos. Pues sí, nos molesta, y mucho, que en el siglo XXI y a casi 100 años de la declaración universal de los DDHH, nos tengan que decir que se siguen vulnerando los DDHH, y no solo en los países del Medio Oriente o en Africa, sino a su lado, en su entorno, en el Perú... Porque, cómo no nos va a molestar que en nuestro país se sigan descubriendo fosas con hombres mujeres y niños asesinadas indiscriminadamente para combatir el terrorismo que hacía peores asesinatos!!  Era como combatir el cáncer con otro cáncer. Y cómo no nos va a molestar que existan lugares en nuestro Perú, donde una familia poderosa compre a la policía entera, a la fiscalía, y bajo la apariencia de un operativo para requisar armas, organicen un desalojo sin orden del juez, de personas humildes, que no eran invasores, porque tenían títulos de propiedad?.

Por eso nos molesta porque habiendo crecido tanto económicamente, estos hechos nos dicen que nuestro país todavía está, en algunos lugares, como hace 70 años a nivel de desarrollo, humano.. Como en tiempos del gamonalismo más puro, donde se compraban autoridades y dónde los ciudadanos no eran sino siervos, en subdesarrollo total
En estos días murió Nelson Mandela, y por qué ha sido reconocido como un prohombre en el mundo entero? Porque hace 67 años luchó y sufrió 28 años de cárcel por el crimen de decir a una minoría blanca, que gobernaba Sud Africa, que el color de la piel no debe ser causa de discriminación y a un Estado, que apartaba (Apartheid), que discriminaba, que segregaba por el color de la piel, que ese Estado era injusto. Además decía que el valor de las personas no estaba en el color de la piel, sino en su calidad humana. Y demostró que siendo negro tenía más calidad humana que muchos de los blancos que gobernaban su país. Y por ese crimen fue condenado a cadena perpetua. No era lícito luchar por la libertad y los derechos de los negros. Y cuando subió al poder, siendo el primer negro presidente en su país, no tomó venganza de los que lo habían tenido 28 años injustamente en la cárcel, ni puso a la raza negra por encima de la blanca, sino que siguió luchando por la equidad y la libertad de todos. Por eso hoy es considerado como un gran hombre, reconocido por todos los países como el gran defensor de los DDHH.
Me gustaría que nos siguieran molestando los DDHH, mientras a nuestro alrededor haya personas que consideramos con menos derechos que nosotros por su color o por ser mujeres o por su condición económica. Estamos todavía lejos de disfrutar de los mismos derechos, y por eso aunque nos moleste felicitamos a los luchadores por los DDHH este 10 de Diciembre, Día internacional de los DDHH.

Paco Muguiro IIbarra S.J.

Jaén 8 de Diciembre del 2013