Futuro de la TV Pública debe ser una decisión soberana

TVPublicaParaguayEste miércoles, 12 de Diciembre, se recuerda el primer año de la puesta al aire de las programaciones de la Televisiòn Publica. Fue un sueño, pero mas que nada fue el proyecto de un proceso iniciado el 15 de Agosto del 2008, que pretendía la reingeniería - de medios nacionales a medios públicos- de sus medios existentes, Radio Carlos Antonio Lopez de Pilar y Radio Nacional del Paraguay, y la creación de nuevos medios públicos.

Con este criterio nace SICOM, la Secretaria de Comunicación el 27 de Agosto del 2008, luego nace la AGENCIA INFORMATIVA NACIONAL, el 19 de Enero del 2009: Inmediatamente se renuevan los transmisores de Radio Pilar (después de 50 años) y de Radio Nacional (que recupera su potencia de 100 mil vatios medio siglo después). Al mismo tiempo, se diseña un plan para la Radio Publica de San Pedro y las primeras Radios Indígenas Públicas en la historia del Paraguay, por citar solo los logros en materia de comunicación pública.

A principios del 2009, se empieza a trabajar el proyecto de la Televisiòn Publica. Para fines de tal año ya nos reuníamos periódicamente con realizadores audiovisualistas tratando de encontrar un camino. De tales reuniones surgió un primer plan. No había recursos. Una planta de televisión en la Facultad de Ingenieria parecía una salída, pero la mayor parte de sus equipamientos estaban desfasados, de cualquier manera se hizo un primer intento en tales condiciones. En el 2010, la oportunidad del aterrizaje en el continente del debate sobre la incorporación de las nuevas normas de televisión digital fueron la gran oportunidad que SICOM aprovecho al máximo, logrando de la generosidad del Gobierno del Japón la sesión de equipamientos para un proyecto de TELEVISION PUBLICA.
Interín se conformó por decreto un grupo de trabajo que busca construir una base jurídica que derive en una ley para el respaldo de los proceso de comunicación publica, se trata del Consejo Asesor de la Televisiòn Publica, cuyo rol es de absoluta relevancia para construir la institucionalidad del proyecto.

Los Estudios se inauguran el 14 de Mayo del 2011, en el corazón del Bicentenario y la transmisión experimental inicia de inmediato. La programación empieza a emitirse un día como hoy, 12 de Diciembre del 2011.

Muchos, muchos nombres se movieron alrededor del proyecto, que citarlos supone omisiones siempre antipáticas. Solo decir gracias a todos y a todas por acompañar esta misión de políticas de estado en materia de comunicación.

Un equipo de audiovisualistas, periodistas, técnicos, asistentes, personas de apoyo, coordinados por el cineasta Marcelo Martinessi, empiezan a producir y emitir los contenidos. Y nace una nueva pantalla, una nueva propuesta, una nueva idea.

La interrupción del proceso constitucional, el 22 de Junio, fue un golpe de angustia sobre el futuro de la Televisiòn Publica que no termina de resolverse.
Sobre la TV PUBLICA se cierne la implosión del edificio de su ser PUBLICO, ya anunciado por el propio Ministro Kohn, quien plantea convertilo a televisión Nacional.

Lamentablemente la terrible ignorancia que existe sobre la materia en muchos decisores, ha hecho creer que la cuestión de lo PUBLICO era una ocurrencia de IZQUIERDA, mientras en todo el mundo los mejores proyectos de televisión publica funcionan en países con gobiernos caracterizados por su tendencia capitalista. (Estados Unidos y Europa, por citar dos regiones del mundo)

Condenar a la Televisiòn Publica a semejante retroceso nos descoloca ante la comunidad internacional, y ante países cooperantes con décadas de historia de amistad, como el Japón.
El propio Banco Mundial ha colaborado muy de cerca con el proceso y se ha involucrado incluso en apoyar la construcción de un marco jurídico con el concurso de un destacado consultor, Ennoch Aguiar, que previamente había asesorado el proceso denominado "liberación de internet" con Conatel.
El programa de las Naciones Unidas PNUD, estuvo apoyando la gestión de sostenibilidad del proyecto desde sus inicios.
El Gobierno del Brasil, estaba con intenciones de tender puentes de cooperación técnica para la implementación de las nuevas tecnologías digitales en Paraguay, y lo que es mas, el Gobierno del Japón, estaba dispuesto a liberar un crédito en yenes para la construcción de repetidoras en 17 regiones del Paraguay.

Cualquier modificación en la estructura y el sentido de LO PUBLICO, deja sin efecto el propósito de esta valiosa cooperación.

Apoyemos una decisión soberana

La ciudadanía debe exigir que cualquier decisión sobre modificar o no la estructura de la televisión pública debe ser una prerrogativa de las nuevas autoridades electas por el voto soberano de los Paraguayos, de la misma forma que un gobierno electo por la legitimidad de tales votos, la creó.
El Gobierno electo el 21 de Abril del 2013, debe discutir con la sociedad civil un plan sobre el futuro de la Televisión Pública.
Mientras tanto, las actuales autoridades de SICOM y de la TVPUBLICA, deben hacer llegar, lo mas indemne posible, este logro de Bicentenario de la Republica, hasta la cota del periodo constitucional que se completa.

Escrito por Augusto dos Santos, ex  Ministro de Comunicaciones del  Paraguay