Diario de Fernando

Diario de Fernando

En las cáceles de la dictadura militar brasileña

 

Frei Betto*

 

Estamos ante un documento histórico, inédito, que esperó 36 años en llegar al público: se trata del diario de prisión del religioso dominico Fernando de Brito, prisionero de la dictadura militar brasileña, durante los cuatro años (1969-1973) en que fue sometido a torturas y trasladado a diferentes cárceles. Fernando, en compañía de otros religiosos dominicos, vivió algo inusitado tratándose de presos políticos del Brasil: fue obligado a convivir, durante casi dos años, con presos comunes en penitenciarías de São Paulo.

 

Así como el "Diario de Ana Frank" nos revela la naturaleza cruel del nazismo, Diario de Fernando retrata el verdadero carácter del régimen militar que gobernó el Brasil entre 1964 y 1985. No se conoce algo similar entre las obras publicadas sobre ese período.

 

En papel de seda, en letras microscópicas, y con el riesgo de ser castigado, Fernando anotaba día a día lo que vivía. Luego desmontaba un bolígrafo Bic opaco, cortaba por el medio el tubito de la carga, metía allí dentro el diario minuciosamente enrollado y lo volvía a montar. El día de visita cambiaba el tubito portador del diario por otro idéntico, llevado por uno de los hermanos del convento.

 

El miedo a ser descubierto por los carceleros y el peligro constante de revisión hicieron que Fernando se viera obligado muchas veces a destruir las memorias registradas en el papel. Pero lo que narró nunca se olvidó y traspasó los muros de las cárceles. Frei Betto, su compañero de prisión, rescató las anotaciones, les dio un tratamiento literario y las reunió en este libro que se constituye en un documento de inestimable valor histórico. En los episodios relatados la trayectoria de los religiosos se mezcla con la de otros personajes que hoy día son figuras destacadas en la historia brasileña, como Carlos Marighella, Carlos Lamarca, Caio Prado Jr., Apolonio de Carvalho, Paulo Vannuchi, Franklin Martins y Dilma Rousseff, por citar sólo algunos. Para quien esté interesado en conocer la verdadera cara del régimen militar y el Brasil de los "años de plomo", Diario de Fernando es el testimonio vivo, conmovedor, de una de sus víctimas. No se trata de investigación periodística, ni es resultado de averiguaciones de historiador, sino de un sincero, emocionante y visceral relato de quien tuvo la osadía de registrar, día a día, las entrañas de uno de los períodos más dramáticos de la historia del Brasil. Allí está todo: las torturas, los desaparecimientos, el secuestro de diplomáticos, las guerrillas urbana y rural, la huelga de hambre de casi 40 días, y también la convivencia de los prisioneros marcada por momentos de inusitada belleza: las fiestas de Navidad, las noches de canciones, la solidaridad inquebrantable entre ellos. Diario de Fernando traduce la saga de una generación que no se doblegó ante la dictadura y a la cual le debe el Brasil de hoy su redemocratización. He aquí una obra que enaltece la dignidad humana, la capacidad de resistencia frente a la opresión y la vivencia de la fe cristiana como en las antiguas catacumbas del Imperio Romano.

 

Lanzamiento: En Belo Horizonte, el 17 de junio, miércoles, en el auditorio de la CEMIG - Av. Barbacena 1.200, a las 7.30 pm. En São Paulo, el 18 de junio, jueves, en SESC Vila Mariana - Rua Pelotas 141, a las 7.30 pm.

 

El autor: Frei Betto está considerado una de las voces más activas en la lucha por la justicia social en América Latina. Escritor consagrado, ganador de dos premios Jabuti, tiene más de 50 libros publicados en Brasil y en el exterior, que reflejan su trayectoria como militante político y talentoso escritor de ficción. Éste es el quinto libro del autor editado por la Rocco; los anteriores fueron: Bautismo de sangre, La mosca azul, Calendario del poder y El arte de sembrar estrellas.

 

Tradujo J.L.Burguet (18 de mayo 2009)