En el Día Internacional de los Derechos Humanos

Paco MuguiroCajamarca, Perú, 10 dic12 (OCLACC).- Desde el nacimiento de la humanidad hasta ahora ha sido como una especie de continuo por conseguir que la humanidad, viva con la dignidad que es inherente a ella misma, por pertenecer a la familia humana. Pero tendríamos que reconocer que desde hace más de 100 años y sobre todo después de la última guerra mundial con La Declaración de los DDHH, se ha hecho consciente esa lucha y avanzado bastante sobre este aspecto, y sobre que los DDHH se constituyan verdaderamente como universales indivisibles e inalienables. Sin embargo falta mucho, no solo en los pueblos árabes, que recién pasaron de gobiernos autoritarios a más democráticos, sino también en nuestros pueblos.

La historia no camina a la par en todos los pueblos, y en unos países se ha corrido más que en otros, pero todos somos responsables de lo que en nuestra familia humana pase. El que se consideren como Derechos solamente los civiles y políticos, y no se acepten que sean también cruciales los económicos, sociales y culturales, hace que todos los años mueran 9 millones de niños menores de cinco años. Dicen que es por el fenómeno de las tres IES Ideología - Ignorancia - Inercia, pero que con los avances de que disponemos no resolvamos este problema, me parece una falta grave a los derechos más fundamentales, como es el derecho a la vida.

En el libro "Destrucción masiva, Geopolítica del hambre" Jean Ziegler, ex relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación y profesor emérito de la Universidad de Ginebra, dice que en el plano institucional son muy responsables el Banco Mundial. el FMI y la Organización Mundial del Comercio. Y en el plano conceptual demuestra como el hambre de hoy está ligada a tres lucrativos negocios: el oro verde (agrocarburantes), la especulación agroalimentaria y el robo de tierras de cultivo... Que a estas alturas el derecho a la alimentación se cuestione de facto, es para Ziegler un arma de destrucción masiva en manos de los Estados más poderosos" (Luz Gómez García, El País, Nov.2012)

Pues en nuestro país con 20 años de crecimiento económico, existe un 19.5% de niños menores de cinco años desnutridos, lo que en el área rural se traduce en un 37%. Y en la anemia de niños de 6 a 59 meses en Puno hay un 64.8%, en Ucayali un 53%, en Cajamarca Un 50.8%, en Huánuco un 51% ( La Revista Agraria de la República, Nov. 2012). Si nos quejamos con fuerza porque este año ya van 17 muertos en las protestas sociales, como falta grave a los DDHH, con la misma fuerza deberíamos gritar porque se le niegue el derecho a la vida con dignidad a tantos desnutridos, que difícilmente serán incluidos cuando sean adultos.

Autor: P. Francisco Muguiro Ibarra S.J. - Director de Radio Marañón (Jaén -Cajamarca)

Artículo compartido por CNR