Creo en Marvel, Todo Superpoderoso

alfredo calzadillaPosiblemente podamos coincidir que fue Iron Man (2008), un superhéroe totalmente inexplorado en las pantallas de cine, quien nos sorprendió y les devolvió a los productores de una casa editorial casi en quiebra la fe en el poder de la parafernalia tecnológica futurista, poderes sobrehumanos y efectos especiales sobre la taquilla, cautivando a todos los públicos casi a niveles de culto. Pero no todo es dinero en el
mundo, afortunadamente.
La renovada fascinación por las películas de superhéroes también puede ser una oportunidad para explorar en sus historias, relaciones con los demás personajes (amigos, amores, villanos e inocentes en peligro) y las maneras de resolver sus grandes conflictos -ficticios, pero innegablemente humanos- una espiritualidad que nos identifica y nos sirve también de ejemplo para nuestra vida, la real.

Precisamente, Sergio Guzmán, SJ, filósofo y cinéfilo, se ha animado a revisar esas películas des- de la fe, nuestra fe cristiana, la suya. Tuvimos la oportunidad de intercambiar correos electrónicos sobre su último libro, Creer en los superhéroes: una mirada de fe a las películas de Marvel (Bue- na Prensa, 2016). Valga reconocer que si bien su mirada es de inspiración cristiana, la fe que nos plantea es abierta y antropológica en el sentido como la define Segundo, citado por el mismo Guzmán en su introducción: "la que estructura todo proceder humano, sea éste religioso o no". Podríamos extender ese concepto y decir, sea éste ficticio, sea de Marvel.

- ¿Por qué Marvel en particular? ¿Qué viste en este "universo" que te animaste a revisarlo por separado de otros universos populares como el de DC (Batman, Superman), por ejemplo?

- Desde hace tiempo había querido analizar, reflexionar y escribir sobre la fe o el creer de los superhéroes con los que los adolescentes se identifican o más les atraen; sean de Marvel o DC. Superman, ahora que lo mencionas, es grande, el más conocido, entrañable y puro de todos los superhéroes. La película de Superman (1978) protagonizada por Christopher Reeve que vi cuando era niño me marcó mucho y sigue siendo un referente. Las películas de Batman (2005-2008-2012) de Christopher Nolan también me gustaron mucho... pero creo que de las películas de superhéroes que hemos visto en los últimos quince años yo prefiero las de Marvel. Quizá más adelante analice y escriba algo de los superhéroes de DC, sobre todo de los superhéroes de la Liga de la Justicia.

- Los personajes de Marvel han sido mucho más "disfuncionales" socialmente en los cómics ¿Podríamos seguir el mismo criterio de análisis que propones si quisiéramos encontrar rasgos de fe y espiritualidad en los materiales impresos?

- No soy lector asiduo de cómics. Yo prefiero las películas. Cuando empecé a escribir el libro sobre los superhéroes, algunos amigos me facilitaron unos cómics y sí encontré algunas diferencias entre material impreso y las películas. Por supuesto con la metodología que propongo se puede analizar tanto los cómics como las películas. De hecho ya hay quien lo ha hecho. Greg Garrett en su libro La fe de los superhéroes (Sal Terrae,
2009) se pregunta por la fe de los superhéroes e intenta descubrir en los cómics y películas de este género valores como el amor, la verdad y la justicia.

- En la introducción adviertes con la cita de Zubiri que hablas de estos superhéroes desde "la realidad de la ficción" y pareciera tan obvio que no puede ser de otra manera. ¿Crees que es más fácil identificarse con los valores de "esa" ficción que con modelos más propios de nuestra realidad "real" como personajes históricos o incluso los bíblicos?

- El hombre es un animal simbólico que siempre ha tenido fascinación por las historias, sean éstas del ámbito de la realidad ficticia o la realidad "real". En la vida real podemos encontrar grandes hombres y mujeres que son testigos referenciales o héroes para nosotros. Muchos libros y películas que nos han impactado y ayudado a ser más humanos están basados en hechos reales. Pero también la ficción, los personajes ficticios, nos pueden ayudar mucho en nuestro desarrollo humano y crecimiento en la fe. La Sagrada Escritura también es fascinante y rica en sus personajes, en sus géneros, en sus historias. Al adentrarnos en la Palabra revelada podemos encontrarnos con varios personajes históricos (profetas, reyes y el mismo Jesús) pero también con personajes

ficticios como el santo Job o el buen samaritano que son referentes de fe y valores humanos.

- Precisamente, hablando de ficción y fe, siempre se ha dicho, escrito y estudiado a Superman (DC) como la figura crística por excelencia, si nos referimos a superhéroes. ¿Cuál sería el personaje de Marvel que más se acerca a ese modelo crístico?

- Sí, Superman es una figura crística. Es enviado al mundo para salvar y proteger a la humanidad. De los superhéroes de Marvel no encuentro ninguno que tenga esa pureza de Superman. Sin embargo, hay aproximaciones, acciones de los superhéroes que nos recuerdan a Jesús. En mi libro de los superhéroes pueden encontrar muchas referencias a los evangelios y al mismo Jesús. Por ejemplo, en el capítulo cuatro, donde analizo a Thor, hago una referencia a Jesús como buen pastor (car. Jn 10, 11-15) que es enviado a buscar, encontrar, cuidar y proteger a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Thor, recordemos, es un Dios que baja a la Tierra y cuida y protege a la humanidad. Este capítulo lleva por título "Descender y hacerse humano: Thor".

Le doy un ojo al índice, y cada capítulo dedicado a un superhéroe tiene un título que provoca: Poder y responsabilidad: Hombre Araña, Pertenecer y colaborar: Capitán América, Preservar la vida: Iron Man, Asumir la contradicción: Wolverine, Manejar la ira: Hulk, Vencer el miedo: Daredevil, Rescatar e incluir: X-Men, Trabajar por la justicia: Los Vengadores. Ya comienzo a repasar mentalmente las películas confirmando algunas relaciones, descubriendo otras. Podríamos recomendar de entrada ver de nuevo las películas para tenerlas frescas en la memoria, pero no se preocupe, cada capítulo incluye una guía de escenas para revisar con calma a la luz del libro.

- Uno se imagina que puede entenderse más un mensaje de valores y espiritualidad en personajes de Disney Pixar y usarlos en espacios educativos formales como la escuela, incluso tú usas escenas de esas películas en tu trabajo pastoral. ¿Pudieran tener la misma apertura para estos superhéroes en esos espacios de una manera distinta al mero entretenimiento de efectos especiales?

- Yo creo que el cine, películas de diferentes géneros, pueden usarse y se están usando en muy diversos espacios como la escuela, la parroquia, comunidades urbanas y rurales para reflexionar sobre temas sociales, espirituales, ecológicos, etcétera. Mi libro de Pixar, "Imágenes de fe y esperanza" (Buena Prensa, 2012) se ha utilizado en algunos colegios, parroquias, misiones como una herramienta pedagógica y catequética. Yo espero que este libro "Creer en los superhéroes: una mirada de fe a las películas de Marvel" sea bien recibido y pueda generar preguntas y reflexiones en los jóvenes y en quienes trabajan y creen con ellos.

- ¿Pueden estos análisis acercarnos a la fe y/o espiritualidad del creador del Universo Marvel, Stan Lee? ¿Qué diría de él la fe de sus personajes?

- Por supuesto. Cuando estamos frente a una obra de un artista o creador, si miramos con atención, podemos entrar en relación con su fe, con sus creencias, con su espiritualidad. Me en- cantan los cameos de Stan Lee. Siempre pongo atención para ver en que escena va salir. A Stan Lee lo podemos ver a cuadro en sus películas, pero también al ver lo que hacen o dicen los superhéroes creados por él y su equipo, podemos entrever aquello en lo que él cree y nos quiere comunicar.

- ¿Cuál es tu superhéroe de Marvel favorito?

- Es difícil contestar esta pregunta. Tengo varios y de cada uno aprendo algo: del Hombre Araña, que "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad"; de Capitán América, el sentido de la amistad y la pertenencia; de Hulk, a manejar las emociones, sobre todo la ira; de Daredevil, el sentido de la justicia y a vencer el miedo.

- Por la vía contraria ¿cuál sería el más difícil de tenerle fe?

- Wolverine se me hace un superhéroe muy complejo, con una historia familiar muy dura y difícil. Sin embargo, creo que este personaje de ficción es alguien, una vez que vemos su historia y sus acciones, en quien podemos confiar y tenerle fe.

- Escribiste sobre Disney Pixar para niños, ahora nos ofreces Marvel para jóvenes. ¿Te animarías a revisar desde la fe un producto audiovisual de consumo popular para el público adulto? ¿Game of Thrones acaso? Jajaja.

- Yo pienso seguir escribiendo sobre la fe, la teología y el cine. No he visto la serie Game of Thrones, pero igual se puede analizar. Quizá antes me anime a escribir algo sobre la fe, el discernimiento y la misión en las películas de la saga de Star Wars. Desde niño he visto todas las películas de esta saga y creo que dan para mucho.

Nuestra conversación electrónica termina, por supuesto, preguntando dónde consigo su libro fuera de México. "creer en los superhéroes" se vende en línea en el portal de www.buenaprensa.com, y está pendiente la manera de distribuir físicamente el libro en otros países latinoamericanos. Así, comienzo a leer sobre la trascendente responsabilidad del Hombre Araña y lo que eso me dice acerca de la mía. Sí me preocupó un poco que Sergio no haya podido ver Game of Thrones todavía, jajaja. Aunque de más está decir que le tengo fe al Sergio, le tengo fe... :)

Este artículo fue escrito por Alfredo Calzadilla. Comunicador, docente universitario, socio de SIGNIS Venezuela.